Eventos y Noticias de Soria

Se inician los trámites de recuperación patrimonial del Palacio de Alcántara para la ciudadanía

By  | 

El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha dado cuenta de los asuntos de la comisión con una propuesta dictaminada a favor, con los votos de PSOE y Podemos, para iniciar el procedimiento de adquisición del Palacio de Alcántara en una parcela de 1.748 metros cuadrado. “Esta compra tiene un doble objetivo prioritario. En primer lugar, recuperar el lugar patrimonialmente, con su gran valor como palacio y con recursos que hasta ahora no hemos conocido como la propia muralla de acceso a la puerta de Rabanera que oculta en su interior. En segundo lugar, centrándonos en el contenido y sus usos, vamos a avanzar en nuestra estrategia de desarrollo cultural y empresarial”, ha resumido el concejal, quien ha detallado que el pliego aprobado hoy tiene una cuantía próxima a los 3,2 millones de euros. También se han iniciado otros dos expedientes para la adquisición de un local comercial anexo y una vivienda cuya propiedad no corresponde a la titularidad del resto del palacio, lo que podría hacer que el montante final rondara los cuatro millones. En este sentido, ha matizado, sin embargo, que la falta de acuerdo con los restantes propietarios no afectaría al proyecto global.

El concejal ha añadido que “tenemos que estar preparados para la llegada de nuevos fondos europeos, con una línea importante ligada a este tipo de propuestas” y ha recordado que la propia estrategia EDUSI que actualmente tiene en marcha el Consistorio también cuenta con fondos ya disponibles para la recuperación de espacios. Luis Rey además ha adelantado la intención municipal de recuperar la edificabilidad de esta parcela en otros sectores de la ciudad optimizando así al máximo esta inversión. “Tenemos que ser ambiciosos, muchas ciudades van a proponer ideas y, en ese marco, debemos tener una cartera de proyectos”, ha indicado.

El informe municipal de tasación por los 3,2 millones de euros junto con la memoria y el dictamen de hoy es un primer paso que ahora deberá ser ratificado por la Junta de Gobierno Local este viernes. Esta propuesta de adquisición supondrá que sólo un propietario pueda licitar y que se abra un procedimiento negociado para completar la transacción. Si la oferta se adapta al informe, se llevará a mesa de Contratación para una adjudicación definitiva. Todo el proceso cuenta con los informes de secretaría e intervención.

El Palacio de los Marqueses de Alcántara es uno de los grandes palacios que conserva la ciudad de Soria, con importantes influencias de la arquitectura barroca madrileña del siglo XVII. Fue construido en el siglo XVII y terminado en 1704. Situado junto a la Puerta de Rabanera, protegía a la misma, la última que se conservaba del conjunto amurallado de la ciudad, derribada en el siglo XIX (1887) y perteneció a los Condes de Fuerteventura y Marqueses de Velamazán. En la actualidad es una vivienda deshabitada. Es un buen ejemplar de palacio barroco, con dos pisos y torre esquinada, rematada en chapitel con un gran escudo. La parte baja de esta torre construida en buena piedra de sillería, corresponde a uno de los dos cubos que flanqueaban la Puerta de Rabanera y por lo tanto el único vestigio que se conserva de las puertas de la ciudad. La fachada en su planta baja contiene grandes ventanales que se disponen de forma simétrica y en la planta superior, majestuosos balcones de forja. Presenta una puerta enmarcada por un potente almohadillado, entre pilastras, con un frontón curvo que alberga un gran escudo de los Marqueses de Velamazán

Luis Rey ha explicado que esta adquisición se enmarca dentro del modelo de ciudad que desarrolla el equipo gobierno y da continuidad a otro tipo de acciones ejecutadas en el mismo sentido de recuperación patrimonial, rehabilitación, puesta en valor, búsqueda de nuevos espacios y recursos dinamizadores. “Hemos apostado por recuperar el patrimonio para todos los vecinos y vecinas y por hacerlo desde la administración pública y tenemos otros ejemplos como la muralla, el ábside de La Mayor, San Nicolás con el edificio Gaya Nuño, con el Soria Románica, Santa Clara, La Alameda… Esta adquisición forma parte de un proyecto mucho más ambicioso”, ha recalcado el concejal de Urbanismo que al margen de este compromiso con los recursos patrimoniales de la ciudad, también ha insistido en los usos ligados a la cultura, al emprendimiento y la dinamización turística de la ciudad. “No sólo hablamos de recuperar el lugar, hablamos también de que sean espacios para la ciudadanía con otros ejemplos como el propio Gaya Nuño, La Presentación, el CC Bécquer, la Barriada… Queremos que el patrimonio sea accesible y sea disfrutado por las personas”, ha añadido el concejal. A todo ello, se sumará como aspecto diferenciador el hecho de convertir el Palacio de Alcántara en un referente de emprendimiento que facilite el uso de sus instalaciones para proseguir con la línea del programa Impulso Emprende y abriéndose a colaboraciones con empresas y el teletrabajo y la instalación de una aceleradora de empresas. “La intención es ubicar una aceleradora de empresas que incremente lo que ya hacemos en esta área y lo haremos además con las luces largas. Hay que ayudar a las empresas con convocatorias de ayudas, como las que estamos llevando a cabo en la actualidad con esos dos millones de euros, pero también a medio y largo para seguir avanzando”. Los usos, por lo tanto, emprendimiento, formación y cultural, complementados con la posibilidad de alojamiento y sector servicios, se adaptan a la estructura del edificio siendo compatible con espacios comunes y zonas funcionales e independientes.

Así en la planta baja se prevé mantener la estructura original de entrada, con la concatenación de espacios vestíbulo, que dan acceso hasta el patio, formando éste también parte del espacio de relación y común a todos los usos. Por otro lado, la organización actual de los locales comerciales con salidas directas a la calle permite mantener independencia entre los accesos a los distintos usos propuestos. Los usos de la entreplanta, conectan directamente con la planta baja bien a través de escaleras internas de los locales, o bien de las escaleras comunes del edificio, dando continuidad al uso alojado en planta baj

  • Las estancias dedicadas a usos relacionados con actividades de formación se ubicarán en el edificio del antiguo gimnasio, de ejecución mucho más reciente, y situado en el interior de la manzana, accediéndose al él a través del patio. En la planta primera se mantienen los tres usos bien diferenciados y separados por zonas, con sus núcleos de comunicación independientes
    En la segunda planta se propone mantener en la vertical de la torre el uso cultural, mientras que la otra ala del edificio, se reserva para el uso de alojamiento temporal.

La actuación que se proyecta desde el Ayuntamiento de Soria, cumplirá con el ODS 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, “promoviendo el desarrollo económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para [email protected], contribuyendo a la consecución de las metas del ODS, como el crecimiento económico, la diversificación, la modernización tecnológica o la innovación, el fomento de las PYMES, su formalización y su crecimiento, la producción y el consumo eficiente, el pleno empleo o la Estrategia mundial para el empleo juvenil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.