Micología en Soria
Se pone en marcha una lonja micológica en el mercado municipal
El Ayuntamiento pone en marcha la lonja micológica en el mercado para la compra y venta de ejemplares y con un servicio gratuito de identificación de especies. La concejala de Comercio y Turismo, Ana María Calvo, ha explicado que este servicio se mantendrá hasta el 15 de diciembre con actividades paralelas de formación y divulgación y que posteriormente se dará paso a la campaña de la trufa. Los recolectores que tengan dudas sobre los ejemplares pueden también resolverlas en este puesto.
La concejala de Comercio y Turismo, Ana María Calvo, ha presentado la Lonja Soria que se ubica en el Mercado Municipal con un puesto dedicado a los productos gastronómicos y vinculados a la tierra y que podrá ir rotando parte de su contenido en función de la temporada. Esta oferta comercial se completa con un programa de divulgación, un servicio de información micológico, la zona de recepción e identificación de la lonja y un espacio de tratamiento y almacenamiento para garantizar la calidad y trazabilidad. De esta forma, los recolectores con permiso comercial podrán dirigirse al mercado y entregar las ejemplares para su control y posterior venta. Ana María Calvo ha confirmado que la inversión en toda la ‘cadena’ ha sido de 30.000 euros con una aportación de la Junta de 20.000 euros y otros 10.000 por parte municipal.
Actualmente, gestiona el espacio Biosfera quien se encargará hasta el 15 de diciembre de este puesto. Posteriormente, se trabaja con los truficultores para proseguir con el denominado diamante negro. “Será un escaparate también para la promoción de productos vinculado a Soria como puedan ser también el cardo, la trufa, la artesanía…”, ha explicado Ana María Calvo, quien ha detallado que actualmente la lonja ofrece un servicio al recolector que “vuelve del monte, trae los ejemplares, los pesamos, seleccionamos y se realiza la compra y venta”. “Los habituales del mercado ven este puesto, pero hay que recordar que la lonja también cuenta con otros dos espacios en la zona -2 donde se recogen, seleccionan y almacenan en condiciones adecuadas”.
La singularidad de la campaña, actualmente con menos producción de la esperada, ha hecho que se haya dado una ‘vuelta’ a la lonja y se haya apostado también por la educación y divulgación. “Hemos incluido un programa de talleres y cursos para seguir divulgando la micología”, ha indicado la concejala. La responsable de Biosfera, Sonia Arriba, por su parte, ha añadido, además, un servicio importante que se ofrecerá de forma gratuita y con fines formativos como es el de identificar los ejemplares para evitar confusiones. “Puede venir cualquier persona que ha ido al monte, tiene dudas sobre lo que ha recolectado y aquí le ayudamos a resolverlas”, ha indicado.
Respecto a los cursos, ha detallado que, de 18.00 a 19.00 horas en el mercado, el día 20 se ha programado una charla sobre recolección y consumición. El 7 de diciembre habrá un taller para niños bajo el título ‘Setas con lupa’, el 11 se realizará otro taller infantil para crear una micomanualidad y el día 14 se ha previsto una charla degustación de setas.
Respecto a la temporada, ha admitido que actualmente la producción no ha sido la esperada, pero “ahora está lloviendo y sí se está recolectando seta de cardo y algo de boletus edulis. Esperamos que también salgan las de final de otoño como los lactarius, cantarelus, lengua de vaca… quedan especies que en las que tenemos todavía esperanza de la que temporada sea buena”.
El espacio se denomina LONJA DE SORIA en la que los productores o aquellos comercializadores puedan promocionar y poner a la venta productos de Soria tradicionales, de temporada, artesanos, con denominación de origen y/o marca de garantía tales como productos micológicos, productos de artesanía, la trufa de Soria, productos naturales, etc de tal forma que puedan acercarlos de manera personalizada al público en general.
En concreto la lonja de Soria está emplazada en el puesto nº 12, con acceso y salida directo a la Plaza Bernardo Robles. La superficie y dimensiones del espacio son las siguientes:
SUPERFICIE ÚTIL LONGITUD FONDO LINEAL DE VENTA 13,24 m2 4 m 3,30 m Vitrina mostrador: 3,40 m
Además, dado que uno de los usos fundamentales a lo largo del año que se pretende dar a la lonja es el destinado a productos micológicos el puesto está unido al uso en la zona de almacenamiento (planta -2) del almacén de seco nº 6. Las dimensiones de dicho espacio de almacenamiento son las siguientes:
SUPERFICIE ÚTIL 7,16 m2
0 comments