Eventos y Noticias de Soria
Se restaura un camión de 1959 del Parque de Bomberos que rodará en la Cabalgata de Reyes
Efectivos del Parque de Bomberos de la capital han recuperado un vehículo de extinción de incendios del año 1959 en desuso durante los últimos 33 con el objetivo de poner en valor el patrimonio automovilístico del parque, la promoción del trabajo que se lleva a cabo desde este servicio así como la evolución lo largo del tiempo de los medios materiales que se emplean. El vehículo, cuyos trabajos de rehabilitación se han extendido dos años, se podrá ver en distintas actividades didácticas y de divulgación así como en la tradicional cabalgata de Reyes que tendrá lugar este domingo en la capital desde las 19.00 horas. Los bomberos han querido agradecer la colaboración para esta restauración del Centro de Formación Profesional y los profesores del Departamento de Automoción así como el apoyo de distintos efectivos del Parque.
El camión es un Magirus-Deutz Mercurio autobomba TLF 16 y su denominación técnica F/AL 614. Tiene un motor diésel delantero longitudinal V6 de 125 cv y 7980cc, con su característica turbina de refrigeración por aire. Javier Sanz, uno de los bomberos del parque que ha promovido la actuación, ha explicado que “llevamos casi dos años restaurando este vehículo y queríamos poner en valor este camión que algunos de los bomberos del parque sí han llegado a utilizar y a los que les ha hecho especial ilusión poder verlo de nuevo en funcionamiento. Ahora se trata de poder utilizarlo en la Cabalgata y poder compartir con la sociedad esta ‘joya’”. Sanz ha explicado el proceso de reparación y ha indicado que “obviamente después de 32 años estaba deteriorado y hemos tenido que realizar bastante trabajo de mecánica, pero sobre todo de chapa y pintura. Hemos tenido que reparar el sistema de inyección para poder arrancarlo. El modelo es del año 60 y dejó de usarse en el 85. Cuenta con siete plazas”.
Antonio Alcázar, otro de los bomberos que ha participado en estos trabajos, ha explicado que “habrá unos doce vehículos de este tipo en toda España y es un auténtico lujo contar con él. Este tipo de actuaciones supone dar una segunda oportunidad más que merecida a un vehículo muy fiable y muy duro. El Ayuntamiento ha colaborado con los gastos de las piezas pero es incalculable cuantificar la restauración ya que lo que más cuesta es el tiempo dedicado por todos”.
Elías Ramón, por último, ha recordado que “cuando yo entré a trabajar al parque funcioné con este vehículo y, por ello, nos hace especial ilusión verlo otra vez en uso para concentraciones y eventos y poder jubilarme con el camión restaurado. Entonces trabajamos mucho con él, sobre todo, en la obra de los depósitos de agua del Bellosillo. Ojalá podamos seguir con la recuperación de otros coches que se han ido retirando del uso activo pero que todavía tenemos para ir contando con una flota rehabilitada de este tipo de coches”.
0 comments