Eventos y Noticias de Soria
Soria con el Día Mundial contra la Violencia de Género
Ana Alebgre animó a su vez, en esta ruedad e prensa a todos los sorianos y sorianas a llenar la plaza de zapatos rojos. Se pueden llevar calzados de este color o participar en alguno de los talleres planteados in situ, por la mañana y la tarde, para tintarlos de este tono. También se están repartiendo tarjetas que se pueden introducir en los zapaha comenzado con 200 pares de zapatos cedidos por una asociación vallisoletana. Ana Alegre ha realizado un llamamiento a toda la sociedad para “sumarse a la reivindicación”. “Creemos que esta instalación es una buena forma de hacer visible este maltrato. Además, posteriormente leeremos a modo de manifiesto estos mensajes que haremos llegar a la autora de la propuesta artística”. La idea, además, es que la instalación recorra España y los zapatos viajen a otros puntos del país.
La concejala ha recalcado además la importancia de la educación como mejor vía para combatir la violencia machista. “La protección es necesaria, pero obviamente el primer paso debe ser concienciar desde pequeños para acabar con una sociedad machista y patriarcal”, ha concluido
Por otro lado, Pilar de la Viña selañó en la rueda de prensa que, como todos los 25 de cada mes, se celebrará una concentración en la Plaza de San Esteban con lectura de su manifiesto por parte de dos jóvenes convirtiendo, además, este encuentro en el cierre de los actos de 25 de noviembre. “De esta forma, caminaremos con estos zapatos rojos desde la plaza de Mariano Granados a la de San Esteban”, ha resumido la representante de la Antígona, que también mantendrá velas encendidas para que cada persona que quiera pueda encender una y con este gesto recordar a las mujeres muertas este año.
En la Plaza de San Esteban la Asociación Antígona ha preparado un atril para hablar y, en torno suyo, una serie de mortajas blancas con máscaras anónimas y con una esquela en cada caso concerniente a algunas víctimas de la violencia machista en España.
El Ayuntamiento de Soria dispone de un piso de acogida y emergencia y otro de tránsito. La instalación municipal que cuenta con cofinanciación de la Diputación y la Dirección General de la Mujer ha permitido en lo que llevamos de año atender a siete mujeres que han sufrido violencia machista. Junto a ellas, han sido acogidos en este espacio siete hijos de entre 5 meses y 20 años, seis varones y una mujer.
0 comments