Jóvenes de Soria

Soria Dinamiza, Becas para la realización de prácticas no laborables en empresas y Becas Julián Sanz del Río

By  | 

El Ayuntamiento presenta las prácticas no laborables para titulados y empresas de Soria y un laboratorio de ideas para universitarios y docentes del Campus
La concejala de Educación, Lidia Sanz, y la técnica de empleo de la Fundación de la UVA, Ana Lozano, han dado cuenta de ambos programas que inciden en esa vinculación de la Universidad y la ciudad. En las ediciones anteriores, la inserción laboral de los estudiantes ha sido del 100% en las empresas consiguiendo el triple objetivo de “retener talento, fijar población y facilitar el tejido industrial”. La concejala también ha dado cuenta de la convocatoria de las becas Julián Sanz del Río para 22 estudiantes de Formación Profesional abierta hasta el 15 de noviembre.

 

La concejala de Educación, Lidia Sanz, y la técnico de empleo de la Fundación de la UVA del Campus de Soria, Ana Lozano, han presentado esta mañana dos programas que persiguen seguir estrechando los lazos entre ambas instituciones y promover esa identificación entre la Universidad y la Ciudad. Por un lado, se repite por tercer año la convocatoria de becas para recién titulados para la realización de prácticas no laborables en empresas de Soria con el aval de una inserción laboral del cien por cien en los años anteriores y, por otro, se ha puesto en marcha por primera vez un laboratorio de ideas dentro de los Presupuestos Participativos del programa Dinamiza Soria implementando un modelo pedagógico de aprendizaje-servicio.

Lidia Sanz ha explicado que se convocarán cuatro becas de prácticas de seis meses que permitirá “una primera experiencia laboral de los estudiantes”. Ana Lozano ha añadido que “se persiguen los objetivos planteados por el Ayuntamiento en su puesta en marcha de retener talento y también conseguir ofrecer a las empresas personal formado y fortalecer ese tejido industrial”. La representante de la UVA ha recordado que en los años anteriores se ha conseguido una inserción laboral del cien por cien de los titulados. Las prácticas corresponden a un 80% de la jornada laboral con un salario mensual de 600 euros al mes primando a la hora de seleccionar las empresas tanto su plan de prácticas como esa posibilidad de continuidad en la misma. Una comisión mixta de Ayuntamiento y UVA determina el emparejamiento entre candidatos y negocios interesados siendo por las particularidades de la ciudad pequeñas y medianas firmas. En 2018, las empresas pertenecían al sector forestal, energético, distribución y producción. Los estudiantes que opten a las mismas deben estar empadronados en la capital y las empresas deben tener su domicilio fiscal también en Soria.

Además de esta iniciativa, se ha trabajado la puesta en marcha de un nuevo canal de participación para la Universidad que se sumará a los ya existentes de Presupuestos Participativos de Barrios, Jóvenes e Infantiles. La concejala Lidia Sanz ha explicado que “hablamos de un laboratorio de ideas bajo el nombre Dinamiza Soria y la dinámica aprendizaje-servicio”. La representante municipal ha explicado que se trata de grupos de trabajo integrados por alumnados y docentes de todas las Facultades que podrán presentar sus proyectos antes del 15 de mayo para dar cabida a asignaturas de los dos cuatrimestres. “Se trata de aprovechar las ideas y creatividad de todos los miembros de la comunidad educativa con el aula como marco y con iniciativas que se asoman a la realidad para dinamizar la ciudad. En definitiva, que profesores y estudiantes planteen casos reales que dejen de ser hipotéticos y puedan llevarse a cabo en Soria” ha resumido. El objetivo de la idea es que estos participantes además deban implicarse en el conocimiento de lo que sucede en su entorno más próximo. El programa incluye un primer premio de 1.500 euros, un primer accésit de 750 y un segundo accésit de 500.

Para acabar, Lidia Sanz también ha dado cuenta de la convocatoria de 22 Becas Julián Sanz del Río tras aprobarse en Junta de Gobierno Local y con el plazo de inscripción abierto hasta el 15 de noviembre. Este programa para la Internacionalización de la Educación incluye una subvención europea por importe de 112.808,00 euros a favor del Ayuntamiento de Soria alcanzando el presupuesto de 125.000 euros con la aportación municipal. Este proyecto de Movilidad “Europa Julián Sanz del Río V” se encuentra en el marco del Programa Erasmus +, Acción Clave 1, movilidad de personas por motivos de aprendizaje, Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional.

Dicho proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Soria en colaboración con los siguientes centros educativos: Centro de Formación Profesional “La Merced”, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, Instituto de Educación Secundaria “Virgen del Espino”, Centro Integrado de Formación Profesional “Pico Frentes”, Instituto de Educación Secundaria “Antonio Machado”, Instituto de Educación Secundaria “Castilla” e Instituto de Educación Secundaria “Politécnico”con el fin de promover la movilidad de estudiantes de ciclos de formación profesional de grado medio.

La subvención concedida va a permitir la realización de prácticas profesionales en el extranjero a 22 jóvenes, estudiantes de ciclos formativos de formación profesional de grado medio, al mismo tiempo que perfeccionan sus habilidades lingüísticas y profesionales, contribuyendo así a mejorar su empleabilidad y su formación educativa y cultural.

COSTE TOTAL DEL PROYECTO
Subvención SEPIE 112.808,00
Coste de gestión adicional que aporta el Ayto. 12.500,00
COSTE TOTAL 125.308,00

HISTÓRICO DEL PROGRAMA
Hasta ahora han participado en las tres ediciones 134 jóvenes movilizando 598.000 euros.

EDICIÓN 2015-2016
Coste total del proyecto: 114.974,00 euros
Subvención del SEPIE: 105.034,00 euros
Aporta el Ayuntamiento: 9.940

EDICIÓN 2016-2017
Coste total del proyecto: 105.327,00 euros
Subvención del SEPIE: 92.800,00 euros
Aporta el Ayuntamiento: 12.527,00 euros

EDICIÓN 2017-2018
Coste total del proyecto: 130.793,00 euros
Subvención del SEPIE: 118.293,00 euros
Aporta el Ayuntamiento: 12.500,00 euros

EDICIÓN 2018-2019
Coste total del proyecto: 121.908,00 euros
Subvención del SEPIE: 111.908,00 euros
Aporta el Ayuntamiento: 10.000,00 euros

EDICIÓN 2019-2020 (Concedido)
Coste total del proyecto: 125.308,00 euros
Subvención del SEPIE: 112.808,00 euros
Aporta el Ayuntamiento: 12.500,00 euros

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.