Montes de Soria

Soria en la génesis de la Asamblea de Ayuntamientos con Montes de Utilidad Pública

By  | 

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha participado esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid en el acto conmemorativo del 111 Aniversario de la Asamblea de Ayuntamientos dueños de Montes de Utilidad Pública. Este primer encuentro, en 1907, tuvo lugar en Madrid el 30 de noviembre y tuvo como primer presidente al entonces alcalde de la capital soriana, Ramón de la Orden. El consistorio soriano fue además el principal impulsor de esta suma de voluntades para la ordenación de los recursos forestales de especial interés en una provincia como la soriana. Esta asamblea sentó las bases para le reforma de la Ley Forestal entonces existentes. Carlos Martínez ha participado en este encuentro para insistir en el potencial forestal del municipio soriano y paralelamente para seguir buscando alianzas que permitan preservar nuestros montes más de un siglo después.

Según los datos recopilados desde el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Soria, el germen de esta Asamblea se originó ante la demanda de algunos municipios, como los Ayuntamientos de Quintana Redonda, Matamala de Almazán y Tardelcuende, quienes consideran insuficientes los beneficios que obtenían de sus montes de utilidad pública y promovían una serie de medidas encaminadas a conseguir por parte de los poderes públicos una reforma de la Ley Forestal existente.

Esta situación hizo que se pusiera en marcha una Asamblea Provincial de Ayuntamientos de toda la provincia de Soria celebrada en el Ayuntamiento de Soria el 10 de octubre de 1907. En esta reunión se expusieron los principales problemas que la ley forestal vigente les causaba y se publicó un folleto bajo el título “Exposición y Bases para la Reforma de la Legislación Forestal”.

El Ayuntamiento de Soria fue el responsable de enviar una circular a todos los Ayuntamientos de España el 15 de octubre de 1907, para presentarles las bases para la reforma de la Ley que acababan de editar buscando esa suma de voluntades y alianzas. En el Archivo, hay constancia documental de toda esta correspondencia y de cómo todos esos Ayuntamientos, sin prácticamente excepciones se unieron a las propuestas del entonces alcalde soriano.

Con esta positiva respuesta, el Ayuntamiento de Soria convocó una Asamblea Nacional de Ayuntamientos, incluso publicó con fecha de 23 de noviembre de 1907 un Reglamento sobre las bases para actuar en dicha Asamblea, que se celebró en Madrid los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 1907, con el claro objetivo de conseguir el respaldo suficiente para que el Congreso de los Diputados iniciase los trámites de la reforma de dicha ley. La respuesta fue abrumadora por parte de todos los Ayuntamientos de España (asistieron 317 ayuntamientos y 22 comunidades poseedoras de montes de utilidad pública), adhiriéndose a la iniciativa.

El Ayuntamiento de Soria, con su alcalde a la cabeza, Ramón de la Orden, nombró una comisión presidida por él mismo y completada con los concejales Santiago Ruiz Lería y José Mª Pascual, además del Contador de Fondos del Ayuntamiento, Taracena, y del Inspector de Montes de la Mancomunidad de Soria y su Tierra, para asistir a dicha Asamblea

El resultado de la Asamblea Nacional fue la aprobación de todas las bases creadas por los Ayuntamientos de la provincia de Soria en su Asamblea provincial de 10 de octubre, más dos adicciones incorporadas por la Asamblea celebrada en Madrid. Con todos estos apoyos, Ramón de la Orden, alcalde de Soria y presidente de la Asamblea Nacional de Ayuntamientos celebrada para la Reforma de la Legislación Forestal, escribió oficialmente el 2 de diciembre de 1907 al Presidente del Congreso de los Diputados, solicitándole que se reformara la ley para administración de los montes públicos.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE RAMÓN DE LA ORDEN:
– Soriano, nació en 1855 y murió en 1936
– Fue elegido alcalde de Soria el año 1897 y seguidamente fue designado para el mismo cargo entre el 1 de enero de 1906 al 1 de julio de 1909.
– Abogado y político conservador
– Buen administrador de la hacienda municipal
– Director del semanario “El Conservador”. 1888-91

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.