Antonio Machado y Soria

Soria honra a Antonio Machado en el 79 aniversario de su muerte en Collioure

By  | 

Soria cumple el encargo de Machado de visitar la tumba de Leonor en el aniversario de la muerte del autor de ‘Campos de Castilla’

  • La ciudad también ha querido rendir homenaje a Odón Alonso siete años después de su muerte con otra ofrenda floral en su lápida. El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha emplazado a la sociedad a reflexionar con una mirada machadiana y recordar la filosofía de vida del autor. José Manuel Aceña, director del Otoño Musical Soriano, recalca que la figura del maestro sigue presente en cada edición del festival.

 

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha participado en el habitual homenaje póstumo a Antonio Machado en la tumba de Leonor Izquierdo cumpliendo así uno de los deseos del poeta universal recordando a quien fuera su esposa e inspiración y cuyos restos descansan en el cementerio del Espino en la capital. El concejal ha leído un poema del autor y pedido a la sociedad que aproveche fechas como la actual para reflexionar con la filosofía del escritor de ‘Campos de Castilla’. “El Ayuntamiento en nombre de Soria ha querido recordar la figura de Machado en el aniversario de su muerte y hacerlo como él pidió a su amigo José María Palacio rindiendo un homenaje a su esposa Leonor”, ha explicado el concejal Jesús Bárez, quien también ha querido recordar “las causas que llevaron a Machado a morir fuera de España a causa de una Guerra Civil. Esto debe ser un motivo de reflexión en momentos difícil con el diálogo, la razón y la inteligencia como únicas armas. Estamos viendo imágenes, como las de Soria, y viendo el aspecto más terrible del ser humano, algo que debemos desterrar de la convivencia”. El responsable municipal considera que la filosofía de Machado debe estar más presente que nunca  ya que fue una persona “que agradecería que el testimonio de su vida y muerte sirviera para, al menos, eliminar tanta violencia de la sociedad humana”.

En otro sentido, el concejal se ha referido a la visita que el fin de semana se realizará también a Colliure y a la tumba donde se encuentra enterrado el poeta en la pequeña ciudad costera gala. “Queremos mantener vivo el legado del poeta y ese testimonio de su vida, de su forma de pensar, de su bonhomía sigue atrayendo a gente con programas como ese Tren Campos de Castilla. Ahora también vamos a intentar estrechar vínculos con Colliure y buscar ese intercambio de experiencias culturales y turísticas”, ha explicado el concejal. La cita contará con la presencia de la expedición soriana así como ciudadanos de Colliure, miembros de la Fundación Antonio Machado de la localidad francesa y también filósofos y poetas españoles como Marifé Santiago o Antonio Orihuela, entre otros. Por otro lado, también acudirán representantes de las asociaciones Tierra Quemada y Oria Dauria ya que se buscará ampliar el abanico cultural y así fomentar la efeméride de Numancia 2017 y esa vinculación con el temple que mantienen las dos ciudades. Se buscará simultáneamente reforzar el hermanamiento con la ciudad a través de una colaboración más estrecha con el Ayuntamiento de Colliure.

El IES Machado recuerda al poeta en el aniversario de su muerte

Alumnos de primero de ESO  han recitado algunos de los poemas de Antonio Machado tras la ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio de El Espino. Como novedad, la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’, que se desarrollará en el Aula del Poeta, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Como viene siendo tradición desde febrero de 1967, una comitiva de alumnos y profesores del instituto que recibe su nombre en la capital, el IES Antonio Machado, ha subido sobre las 11.30 horas al cementerio del “alto Espino” a conmemorar, junto a la tumba de Leonor, el aniversario de su muerte y, sobre todo, a mantener viva su memoria y su legado en un centro que tanto le debe, dando así continuidad a un rito que ya forma parte de la idiosincrasia del histórico Instituto.

En las últimas décadas, han sido los alumnos de primero de ESO los que suben hasta el cementerio de El Espino, recitando, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de sus versos más conocidos y más directamente relacionados con la muerte y el recuerdo de Leonor, y con la pureza primitiva de la ciudad y los paisajes de Soria. Con ello se pretende un doble objetivo: hacer evidente que su vinculación con el Instituto al que da nombre permanecerá siempre presente y que, en su paso por Soria, su esposa Leonor y el centro educativo en el que se desempeñó ocuparon un puesto central.

Como no podría ser de otra forma, según se ha indicado desde el IES Antonio Machado, “han sido las palabras del propio poeta las que han resonado en la conmemoración, y esas palabras han salido de los labios de los nuevos alumnos que el centro ha acogido durante el presente curso. Se persigue con ello que estos nuevos alumnos de primero de la ESO conozcan la vinculación tan fuerte que unió al poeta con Soria y con el centro, y que sean ellos los que, en años venideros, perpetúen esta tradición tan arraigada y significativa”.

El pasado año se conmemoraron los 50 años de esta ofrenda floral, realizada por iniciativa del alumnado de Preuniversitario del curso 1966-1967. Consuelo Martínez, una de las alumnas participantes aquel año de 1967, participó en la ofrenda floral de 2017. El centro escolar quiere invitar a los antiguos participantes en aquellos homenajes a sumarse al acto, regresando ahora acompañando a los alumnos más pequeños del Instituto.

Tanto desde el Ayuntamiento de Soria como desde el citado IES, se asume con este sencillo homenaje el encargo que  Antonio Machado hiciera a su amigo José María Palacio en Campos de Castilla:

 “Palacio, buen amigo,
¿está la primavera
vistiendo ya las ramas de los chopos
del río y los caminos? (…)

 Con los primeros lirios
y las primeras rosas de las huertas,
en una tarde azul, sube al Espino,
al alto Espino donde está su tierra …”

Como novedad para este año, la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado, muy vinculada a este centro, ha programado la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’, que se desarrollará en el Aula del Poeta, en el IES Antonio Machado, entre las 19.00 y las 20.00 horas. La convocatoria está abierta al público en general y, en ella, podrán leer poemas machadianos todas aquellas personas que lo deseen, acompañadas a la guitarra por Ainhoa Miguel Iglesias.

Por otra parte hay que mencionar que la Fundación Española Antonio Machado, de la que forma parte el Ayuntamiento de Soria, tiene programados diversos actos machadianos para este sábado.

ESTE DOMINGO EN COLLIOURE

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria estará presente este domingo en alguno de los actos culturales  organizados por la Fondation Antonio Machado Collioure en el Centro Cultural de Collioure, así como diversos sorianos y sorianas que le acompañarán en un viaje machadiano coordinado desde el Ayuntamiento de Soria.

Esta es la agenda cultural del domingo:

9,15 h. Recepción. Café.
9,45 h. Proyección de la película de Georges Figuères, L´Arrivée.
10,00 h. Conferencia de Fanny Rubio: “El poeta que vigilaba. Nuestro sueño. Antonio Machado y la Poesía Española de Posguerra.”
10,30 Lectura de un poema de Antonio Orihuela.
10,40 h. Entrega Premio Antonio Machado. Collégiens.
11,00 h. Entrega Premio Antonio Machado. Lycéens.
11,15 h. Poema de Paco Gómez Nadal.
11,20 h. Conferencia de Marifé Santiago Bolaños: “Antonio Machado. Bueno en el buen sentido.”
11,50 h. Entrega del Premio Internacional Antonio Machado.
Poemas de Manuela Parra y Vital Heurtebizé.
12,15 h. Ofrenda de flores ante la tumba de Antonio Machado en el cementerio de Collioure.
15,30 h. Cocierto Hispánica de Juan Francisco Ortiz y José de los Ríos (Concierto gratuito, participación libre.)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.