Música en Soria

Stella Splendens presenta su próxima gira musical en homenaje a los Comuneros

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Soria se suma al concierto conmemorativo de las Guerras Comuneras de Stella Splendens junto a San Esteban, Berlanga, Pinilla, Segovia y Toro. Este proyecto de recuperación musical se enmarca dentro de los distintos actos recordatorios de la efeméride y sobresale por su ámbito interprovincial y autonómico. La actuación en Soria está prevista el 1 de mayo en la iglesia de La Mayor.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado el Concierto Conmemorativo del V Centenario de la Guerra de las Comunidades  que ofrecerá Stella Splendens. Jesús Bárez ha estado acompañado por la alcaldesa de San Esteban, María Luisa Aguilera, Gabriel Atienza, líder del grupo musical, Ana Isabel Sanz Yagüe, alcaldesa de Pinilla del Campo y coordinadora de esta actividad, y Jesús Barcones, alcalde de Berlanga de Duero. Todos ellos, junto con el Ayuntamiento de Soria además del de Segovia y Toro, integran el grupo promotor de este proyecto entre municipios y de ámbito autonómico.

Ana Isabel Sanz Yagüe ha detallado que “esta actuación se enmarca en el proyecto regional con el título ‘Tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’ y está promovido por las Cortes con el comisario Salvador Rus y un comité científico. La Fundación abrió una línea de subvenciones para proponer actividades y nosotros planteamos este concierto que, además, es el único entre provincias y que suma a 6 municipios”. La propia coordinadora considera que esta colaboración es una de las fortalezas del proyecto y ha destacado el trabajo de Stella Splendens, con experiencia en este tipo de eventos, a la hora de desarrollar un concierto con parte narrada y musical con el que explicar la historia y simultáneamente reivindicar la música de esa época  renacentista. También ha agradecido el apoyo del Obispado cediendo espacios eclesiásticos en la provincia para ofrecer los conciertos en marcos incomparables.

Los conciertos comenzarán en Torrelobatón el 23 de abril por la mañana y por la tarde se repetirá el repertorio en Toro. El 24 está previsto en Segovia y el 25 en San Esteban de Gormaz. El concierto de Soria se ha programado el 1 de mayo en la iglesia de La Mayor y las citas de Berlanga y Pinilla se han pospuesto al verano, los días 31 de julio y 1 de agosto, respectivamente.

Gabriel Atienza, en representación de Stella Splendens, ha recalcado que “nos pareció muy interesante el proyecto y nos pusimos a investigar la propuesta de repertorio y creemos que ha quedado muy redondo”. “Intentamos hacer conciertos pedagógicos, con unos recitados de textos históricos de la época y con una voz en off con personajes históricos que ha escrito Jesús Nájera”, ha resumido. Se han escogido 8 fechas destacadas del momento y es el primer proyecto de Stella Splendens fuera de la provincia con siete actuaciones ya cerradas.

María Luisa Aguilera, alcaldesa de San Esteban, ha añadido que “utilizar la música para transmitir un mensaje es un acierto y más con este proyecto tan bien trabajado que tendrá una gran calidad. El contexto, con las iglesias románicas, también será incomparable. Esperemos que podamos continuar esta línea potenciando estos proyectos que nos unen”. Jesús Barcones, alcalde de Berlanga, ha explicado el protagonismo de su municipio en las guerras Comuneras recordando que el padre de Juan Bravo se encuentra enterrado junto a la Colegiata y en la localidad también se encuentra el Palacio de los Condestables de Íñigo de Velasco. “Estamos muy ilusionados con participar en este proyecto”, ha concluido.

Historia, música y lo didáctico reunidos

La propuesta de Stella Splendens para este concierto conmemorativo es la de musicalizar el hilo cronológico-argumental de la Guerra de las Comunidades, sin prejuicios y de manera objetiva, en el que se relatan mediante la música, todos aquellos momentos que condicionaron el devenir de este conflicto castellano. Para ello, se han seleccionado varias composiciones que ponen música a una serie de fechas seleccionadas entre las más relevantes de dicha ofensiva a las que les corresponden de una a tres partituras. El inicio del conflicto se inició tras la toma del alcázar de Toledo por los comuneros de esta ciudad, el 31 de mayo de 1520, que concluyó, definitivamente, el 1 de noviembre de 1522 con la concesión del Perdón General por parte del rey Carlos I, ya también emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, después de que las tropas imperiales hubieran logrado controlar todos aquellos focos rebeldes que perduraron tras la decisiva Batalla de Villalar, librada el 23 de abril de 1521.

El repertorio de este concierto está formado casi en su integridad por composiciones recogidas en códices y cancioneros españoles, cada una de ellas está cuidadosamente escogida y justificada por su temática y/o lugar de procedencia, siendo todas ellas partituras contemporáneas a los hechos a los que acompañan. Al ser un programa que narra un conflicto que apenas duró dos años, se ha pretendido crear un muestrario de obras lo más heterogéneo posible dentro del gran abanico de música compuesta en este prolífico momento, de esta manera, se podrán escuchar creaciones tanto de naturaleza vocal como instrumental, así como de los géneros religioso y profano. Los cancioneros en los que aparecen compiladas estas partituras son los de Palacio, Medinaceli y la Colombina, que contienen obras de los principales compositores renacentistas en la Península Ibérica, como Juan del Enzina, Francisco de la Torre, Pedro de Escobar, Mateo Flecha el Viejo, y otras piezas anónimas, además de incluir en el programa muestras de la polifonía de Cristóbal de Morales o Antonio de Cabezón, al igual que del francés Josquin Des Prez o la descriptiva partitura del flamenco Tielman Susato.

El concierto está pensado como un espectáculo en el que música, recitados de textos históricos, extraídos en esta ocasión de la obra Historia de la vida y hechos del Emperador Carlos V publicada por el cronista imperial Prudencio de Sandoval en 1604, así como narración de voz en off, usada a modo de breve prólogo a cada fecha, sirven para establecer una secuencia narrativa de los hitos más sobresalientes de aquella época, iniciada con los hechos que se derivaron del propio cambio dinástico entre la casa de los Trastámara y los Habsburgo. De este modo, se crea un sugestivo hilo argumental de un marcado carácter pedagógico, en el que son los propios personajes más influyentes del conflicto quienes transmiten sus vivencias.

 PROGRAMA

 19/09/1517 – DESEMBARCO DE CARLOS DE HABSBURGO EN LA COSTA ESPAÑOLA
Música: Fanfarria imperial (instrumental). Anónimo S. XVI
Música: Todos los bienes del mundo. Juan del Enzina (Cancionero de Palacio)

 31/05/1520 – TOMA DEL ALCÁZAR DE TOLEDO POR LA COMUNIDAD DE LA CIUDAD
Música: Alta (instrumental). Francisco de la Torre (Cancionero de Palacio)
Música: Corten espadas afiladas. Anónimo (Cancionero de Medinaceli)

 1/08/1520 – CONSTITUCIÓN EN ÁVILA DE LA SANTA JUNTA

Recitado: Comiençase la junta en Ávila. Prudencio de Sandoval (1604)
Música: Obsequia. Pedro de Escobar (Cancionero de Palacio)

 21/08/1520 – INCENDIO DE MEDINA DEL CAMPO
Música: Todos los buenos soldados. Mateo Flecha el Viejo (La Guerra)

Recitado: Embia Segovia el pesame a Medina del daño que avia recevido (1604)
Música: Circundederunt me. Cristóbal de Morales

 1/09/1520 – ENCUENTRO CON LA REINA JUANA EN TORDESILLAS
Música: Propignan de Melyor (instrumental). Anónimo (Cancionero de la Colombina)
Música: Yo me soy la reyna viuda. Anónimo (Cancionero de Palacio)

 23/04/1521 – BATALLA DE VILLALAR
Música: La bataille (instrumental). Tielman Susato
Recitado: Pues este dia martes haziago que se contaron 23 de abril (1604)
Música: Dios te salve, Cruz preciosa. Anónimo (Cancionero de Palacio)
Música: Pie Jesu Domine. Cristóbal de Morales (Missa pro Defunctis)

 25/10/1521 – RENDICIÓN DE TOLEDO TRAS LA RESISTENCIA DE MARÍA PACHECO
Recitado: Doña Maria Pacheco sustentava la comunidad de Toledo (1604)
Música: Pavana con su glosa (instrumental). Antonio de Cabezón
 
1/11/1522 – EL PERDÓN GENERAL
Música: Mille Regretz. Josquin Desprez (Chansons amoureuses a quatre parties)
Música: Iubilate Deo omnis terra. Cristóbal de Morales

 

Ficha técnica

 

INVESTIGACIÓN HISTORICO-MUSICOLÓGICA Y ARREGLOS: Gabriel Atienza Valero

COORDINACIÓN DEL PROYECTO: Ana Isabel Sanz Yagüe

NOTAS AL PROGRAMA: Soledad y Gabriel Atienza Valero

BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE LOS RECITADOS: Ana Isabel Sanz Yagüe

REDACCIÓN DE LA VOZ EN OFF: Jesús Nájera Rubio

VOZ EN OFF (en orden de aparición): Jesús Nájera Rubio, Ángel Lorenzo Celorrio, Ángel Almazán de Gracia, Antonio Callejas Hernando, Ana Isabel Sanz Yagüe, Gabriel Atienza Valero, María Delso Verde y Javier Caballero Ros

EDICIÓN DE LA VOZ EN OFF: María Delso Verde

REALIZACIÓN DEL CARTEL: María Delso Verde (@madevelu)

STELLA SPLENDENS

 Ana Cristina Vicente Pimpinela: soprano
Alejandro Delgado Marina: flautas
Gabriel Atienza Valero: chirimías y dirección
Daniel Madrid Alonso: tenor y recitados
Soledad Atienza Valero: violoncelo
Luis Cortés Sahún: sacabuche
Francisco García de la Mata: percusión

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