Ambientalia talleres
Termina el curso de Ambientalia y uno de los módulos del Duques de Soria XII
El delegado territorial, Manuel López, y la concejala Marta Cáceres han clausurado en el Ayuntamiento de Soria dos acciones de Formación y Empleo (AFE): ‘Ambientalia’ y uno de los módulos del proyecto duplo ‘Duques de Soria XII’, promovidos por el Ayuntamiento capitalino y aprobados y subvencionados por la Junta de Castilla y León, dentro de las medidas activas de fomento de empleo que desarrolla el Ecyl, con 182.707 euros. Ambos programas, con una duración de seis meses, iban destinados a ocho alumnos, aunque finalmente han concluido la formación en ‘Ambientalia’ seis, que han obtenido el certificado profesional de ‘Interpretación y educación ambiental’, y siete en ‘Duques de Soria XII’, acreditados en ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’.
‘Ambientalia’
Los alumnos se han especializado en monitor de medio ambiente urbano, formándose en información y formación ambiental, programas y actividades de educación ambiental y planificación y realización de itinerarios por el medio natural. Los ámbitos de actuación del proyecto han sido el río Duero, la Alameda de Cervantes y el Monte Valonsadero.
El certificado de profesionalidad que han obtenido los alumnos que han superado el proyecto es el de ‘Interpretación y educación ambiental’, de la familia profesional de ‘Seguridad y Medio Ambiente’, que les acredita para trabajar como guía de reservas naturales, profesional de educación ambiental, educador ambiental, monitor de la naturaleza, guía interpretador del entorno socio-natural, guía ambiental, monitor de equipamientos ambientales, monitor de educación ambiental, informador ambiental y monitor de campañas ambientales.
La planificación de la AFE ‘Ambientalia’, elaborada por las dos responsables docentes, se ha estructurado en cuatro módulos: actividades de orientación y desenvolvimiento en el medio; estructura y dinámica del medio ambiente; actividades humanas y problemática ambiental; y programas de educación ambiental.
En el módulo de orientación y desenvolvimiento han abordado la planificación de una ruta verde accesible y otras para escolares por la Alameda de Cervantes, dando a conocer aspectos como su historia, usos y especies arbóreas más significativas; han diseñado cinco rutas por Valonsadero, explicando su historia y aprovechamientos del monte, así como los recursos naturales y paisajísticos que le han otorgado la catalogación de espacio natural protegido; e itinerarios por el Duero.
En el área dedicada a la estructura y dinámica del medio ambiente han conocido los recursos existentes en diferentes entornos naturales de la ciudad (río Duero, Monte Valonsadero y Alameda de Cervantes), investigando y recopilando sus valores medioambientales, y han elaborado guiones y planificado rutas guiadas a los distintos equipamientos medioambientales: Ecocentro, Museo del Agua, Aula ambiental y Centro de interpretación de Valonsadero.
Otro de los módulos se ha dedicado a identificar la problemática ambiental que afecta a los ámbitos de actuación del proyecto y a la búsqueda de soluciones, para lo que han llevado a cabo trabajo de campo y han mantenido diversas reuniones con técnicos, agentes medioambientales y otros colectivos.
Por último, en el apartado dedicado a educación ambiental, los alumnos han aprendido a diseñar carteles, folletos, cuadernillos didácticos y divulgativos de las actividades y han planificado y diseñado diversos proyectos, como la ‘Semana verde local’.
Con este proyecto se pretende sensibilizar a la población en general sobre la problemática ambiental y concienciar sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, potenciar el contacto con el medio natural y promover acciones de educación ambiental destinadas a la ciudadanía. Esta intervención se enmarca en las políticas medioambientales implantadas por el Ayuntamiento de Soria en el marco de los proyecto Life + CO2cero, en línea con la candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera.
‘Duques de Soria XII’ Duplo
‘Duques de Soria XII’ es un programa duplo (dos módulos de seis meses de duración cada uno) dedicado al sector de la jardinería. Los alumnos que lo han superado han obtenido el certificado de profesionalidad de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, de la familia profesional Agraria.
Este certificado les acredita para las siguientes ocupaciones o puestos relacionados: trabajador de huertas, invernaderos, viveros y jardines; conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos; jardinero en general y específicamente como cuidador de campos de deporte; trabajador cualificado en la instalación y mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes; y trabajador cualificado por cuenta propia en empresa de jardinería.
El objetivo de esta acción, promovida por el Ayuntamiento capitalino, ha sido que los alumnos adquieran conocimientos imprescindibles en trabajos de xerojardinería, realizando todas las tareas necesarias para la implantación y mantenimiento de esta técnica, muy estimada actualmente por su alto valor medioambiental.
Desde el pasado mes de noviembre, con dos docentes responsables del programa, los alumnos se han formado y han trabajado acondicionando taludes en las calles Condes de Gómara y Sanz Oliveros, así como en las inmediaciones del polideportivo de ‘Los Pajaritos’. También han realizado tareas de mantenimiento en los jardines de la Alameda de Cervantes y en zonas recreativas del Monte Valonsadero.
Con estas intervenciones, los alumnos han mejorado y ampliado los espacios verdes de la ciudad, potenciando el contacto de los ciudadanos con el medio natural.
0 comments