Numancia
Un grito de libertad emana el logotipo Numancia 2017 de Javier Mariscal
El alcalde Carlos Martínez y el diseñador Javier Mariscal han presentado esta mañana la imagen que se asociará a la efeméride Numancia 2017. El dibujante catalán ha explicado cómo surgió la idea que ilustra en dos colores, azul y naranja caldera, ese grito de Numancia que no pierde vigencia y podría ser también el de todos los sorianos. Javier Mariscal ha presentado su trabajo a los diferentes colectivos e instituciones que se suman a la celebración de los 2150 años de la resistencia numantina con la asistencia del presidente de la Diputación, Luis Rey, y los alcaldes de Garray y Renieblas además de representantes de Tierra Quemada. El alcalde ha excusado la ausencia por diferentes motivos de los representantes de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.
Carlos Martínez ha explicado que “este es un paso más de ese evento que es Numancia 2017 y que sobre todo queremos que sea un punto de inflexión para la promoción de Numancia y para su reconocimiento internacional con el potencial que implica como recurso de atracción turística. También queremos que tenga un efecto multiplicador por su fuerza como recurso cultural, histórico, científico y, en definitiva, como referente junto a Antonio Machado para nuestra ciudad”. Y seguidamente: “Queremos que este logo suponga un empujón, pero recordando que ni queremos que Numancia 2017 tenga una fecha de inicio a 1 de enero ni, por supuesto, queremos que acabe en diciembre, queremos que sea el inicio de un camino en el que todos nos volquemos con un recurso como es nuestra historia y el yacimiento”, ha resumido. “Creo que el logo es un símbolo de libertad y resistencia y que se asemeja a lo que hacemos muchos sorianos a diario para reivindicar nuestro futuro. Quiero agradecer su trabajo de meses e implicación con el proyecto”, ha añadido el alcalde.
Javier Mariscal, durante su presentación, ha comenzado realizando un breve resumen de su trayectoria profesional creando espacios, imágenes, muebles… para acabar definiéndose como “un dibujante”. Respecto al proceso creativo del logo, cuya explicación ha estado acompañada de imágenes en las que se puede apreciar los dibujos previos, evolución y descartes, ha señalado que “el reto era conseguir un símbolo que fuera entendido por personas de cualquier edad y de cualquier lugar del mundo. Pero, además, queríamos con la imagen reflexionar sobre cómo alguien muy pequeño se enfrenta al más poderoso. Es un grito de libertad contra el conformismo. Soy pequeño, pero hay que seguir luchando”, ha explicado el dibujante, quien ha ido detallado de esta forma la evolución de las formas desde un pequeño pueblo pisado a una imagen humana en la que no se reconoce el sexo pero sí el sentimiento. El color naranja caldera pretende transmitir, en palabras del autor del logo, “pasión y dinamismo”, mientras que el azul se ha elegido para ilustrar “el cielo, la esperanza, la pureza del objetivo, de esa búsqueda de libertad”. Ha indicado que ha realizado “cientos de bocetos hasta encontrar una forma sintética, sencilla y fácil de interpretar, también cuando se trabaja con otros colores, como cuando se reduce al blanco y negro, y que, además, se pueda reproducir en distintos soportes”. “El objetivo de estas imágenes es que funcione más allá de que pueda considerarse bonito. La idea es que todo el mundo que trabaje en esta celebración se sienta representada”, ha concluido.
El trabajo creativo ha tenido un coste de 10.000 euros e incluye el logotipo, códigos de color, estudio tipográfico, versiones, construcciones y desarrollo básico. El Ayuntamiento ha sido, a la espera de la constitución de un órgano gestor que pueda coordinar todos los trabajos y acciones y de la ampliación de la celebración como acontecimiento de interés por tres años, la institución que ha impulsado este nuevo avance en el proyecto que además se presentará mañana en la Feria de Turismo de Interior en Valladolid. Previamente, en las Cortes de Castilla y León, se tramitará una declaración institucional de apoyo a Numancia con el respaldo de todos los grupos.
JAVIER MARISCAL
Biografía: Javier Mariscal (Valencia, 1950) es ante todo un creador de imágenes que desarrolla su trabajo en todo tipo de soportes y disciplinas. Junto con el equipo de Estudio Mariscal, que fundó en 1989, ha realizado en los últimos años, entre otros muchos trabajos, el interiorismo y la gráfica de la tienda H&M de Barcelona, la colección para el contract de Uno Design, la planta11 del Hotel Puerta América Madrid del grupo Hoteles Silken, la imagen gráfica de la 32 edición de la America’s Cup, la imagen y comunicación de Camper for Kids, la exposición sobre su trabajo Mariscal Drawing Life en el Design Museum de Londres, la pérgola escultórica para el Hospital Río Hortega de Valladolid, dos publicaciones monográficas:
Mariscal Drawing Life y Sketches, la difusión de la nueva ley del menor de la Generalitat de Catalunya y la exposición retrospectiva Mariscal en La Pedrera. En 2010 se ha estrenado el largometraje de animación Chico y Rita que ha dirigido junto a Fernando Trueba, y se ha publicado el cómic Chico & Rita, editado por SinsEntido. En 2011 ha publicado, con la misma editorial, el libro ilustrado Los Garriris. Ha colaborado con empresas como Memphis, Akaba, Bidasoa, BD Ediciones de Diseño, Moroso, Nani Marquina, Vorwerk, Equipaje, Alessi, Sangetsu, Magis, Cosmic, Amat3, Santa & Cole, Camper, The ConranShop, Lalique, Phaidon, Vondom, Uno Design, Magis, Leucos, Nemo Cassina, Mobles 114 y Artemide.
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