Bécquer y Soria
Una escultura del poeta y un imaginario cementerio templario, dos nuevos enclaves becquerianos en Soria
El concejal de Cultura, Jesús Bárez, junto con la concejala de Turismo, Yolanda Santos, y el autor de la escultura, Ricardo González, han presentado esta mañana la figura que recordará a Gustavo Adolfo Bécquer. Este homenaje se enmarca en los actos conmemorativos del 150 aniversario de su muerte y la de su hermano Valeriano y se ha hecho coincidir en el tiempo con la fecha de nacimiento del autor eligiendo como espacio el mismo que inspiró su Leyenda del Monte de las Ánimas y El Rayo de Luna. Con este marco de fondo, la imagen del escritor esculpida en bronce permite que la ciudad complete su triple homenaje a Bécquer, Machado y Gerardo Diego.
La obra se ubica entre el Centro de Recepción de Visitantes y los Arcos de San Juan de Duero a los pies del Monte de las Ánimas y junto a una pequeña simulación de un cementerio templario que permitirá recordar a Beatriz y Alonso y donde se reubicará la esculturas “Ánima becqueriana” de Miguel Ángel Sánchez correspondiente al II Certamen Internacional de Escultura.
“Hemos elegido este lugar al ser el escenario de dos de sus grandes leyendas y creemos que estas acciones permiten unir la promoción cultural con la turística. Era una deuda pendiente con el escritor y será un reclamo más de nuestra Soria Ciudad de los Poetas en un punto además que concentra un gran número de visitas turísticas”, ha explicado el concejal.
Por su parte, Yolanda Santos ha recordado que “esta figura era algo que también nos demandaban los vecinos y vecinas en los presupuestos participativos, por ejemplo, y que también sabíamos que querían nuestros visitantes. Estas estatuas buscan la interacción con el turista y esa foto que luego compartes en redes como ha ocurrido con las de Machado o Gerardo Diego. Van a estar con Bécquer donde él se inspiró y eso creemos que mueve y conmueve”.
Respecto al cementerio templario, ha explicado que “teníamos muchas preguntas en las oficinas sobre la ubicación del monte de las Ánimas y ahora añadimos este punto de referencia con un guiño a las leyendas sorianas y a los templarios”.
Por su parte, Ricardo González ha indicado que la escultura es de bronce, con un peso próximo a los 350 kilogramos, y el trabajo conlleva gran dificultad con más de 25 moldes separados que había que montar, soldar y ajustar. “Disfruto mucho con este tipo de arte y llevaba 10 años pensando en Bécquer. También hay un guiño a Valeriano que ilustraba los artículos de Bécquer. El gran reto ha sido el montaje de la escultura con muchas piezas que luego debes encajar para que queden lo más parecido posible a tu molde original. Valoramos distintas ideas, pero al final nos decidimos por esa interacción que tanto ha gustado en las otras ubicadas en la ciudad, junto a la iglesia de La Mayor y el Casino homenajeando a Machado y Gerardo Diego”.
0 comments