Artesanía

Una mirada a Palacios de Gobiernos en maquetas

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Hasta el 21 de junio puede verse en el Ayuntamiento de Soria una exposición de maquetas elaboradas por dieciséis escolares y adolescentes a los que hay que sumar cuatro adultos que han participado desde el verano pasado en los cursos de maquetas dirigido por Mario Rodríguez y patrocinados por el Ayuntamiento de Soria. Destacan las maquetas de las sedes presidenciales y de Gobierno de diversos países (Japón, Rusia, Madrid, EEUU…).

El objetivo principal de estos cursos es que el alumno desarrolle la capacidad creativa como proceso mental de producción divergente, poniendo el acento en ocho rasgos que son: la fluidez de pensamiento, la flexibilidad, la originalidad, la elaboración mental, la aceptación de riesgos, la complejidad, la curiosidad y la imaginación. Su objetivo es incrementar dicha capacidad creativa de los alumnos en todo el proceso de aprendizaje. Teniendo que comenzar, para conseguirlo, por el taller tridimensional en el que se experimenta para aplicar las destrezas, para consiguientemente dar forma a las ideas, imaginando para crear, observar, analizar, descubrir, y reflexionar logrando una conexión entre lo conceptual y lo tridimensional. Por lo tanto, son el análisis y la expresión los elementos básicos de este taller.

Una vez comenzado el curso y haber dado las pautas tridimensionales, al mismo tiempo el alumno va creando su propia maqueta a partir de su propio diseño, libertad a este en la hora del empleo de los diversos materiales.

Paralelamente al trabajo de cada alumno, se dará la oportunidad de confeccionar una maqueta en grupo. “Al mismo tiempo aprenden física, matemática, geografía, arquitectura,  etc…”, explica Mario Rodríguez.

OBJETIVOS

  • Potenciar la capacidad máxima de cada alumno en cuanto a destrezas, actitudes, competencias manipulativas.
  • Aprender a trabajar en equipo, realizando trabajos de cooperación e interacción como factor socializador, potenciando los hábitos de orden, limpieza y responsabilidad.
  • Desarrollo de la motricidad fina y actividades artísticas que favorezcan la movilidad de los dedos con diferentes materiales.
  • Motivación que provoque una implicación activa en la tarea.
  • Desarrollar la atención y la concentración.
  • Alentar la propia expresividad y espontaneidad de los alumnos sin imponerles límites rígidos.
  • Desarrollar la creatividad y estimular la imaginación y la iniciativa para potenciar la autoexpresión.
  • Crear un ambiente lúdico para el alumnado que les provoque una experiencia gratificante y motivadora.

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