Escolares y Colegios en Soria
Una visita al Bosque Infantil de Soria
Estamos en vísperas del I Congreso Internacional de Medio Ambiente y Clima que se celebra en Burgos los días 3, 4 y 5 de marzo. Y uno de los actividades que se van a llevar a cabo es la plantación de un bosque de 500 majuelos que recreará en Atapuerca ‘El Grito’, de Munch, a partir de la iniciativa propuesta por la artista noruega Lise Wulff que ayer, junto con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, entre otras personas, plantó una treintena de plantas de árboles imitando ese “Grito” en el Bosque Infantil de Soria, como ha salido reflejado en la prensa soriana y en las redes sociales.
EL BOSQUE INFANTIL
Como se explica en el panel informativo, el Bosque Infantil -sito en el linde con el Polígono Industrial Las Casas junto al paraje de la Fuente del Caño donde se encuentran los Huertos- es una iniciativa de educación ambiental del Ayuntamiento de Soria que reproduce sobre el terreno la vegetación de la provincia por comarcas. Los trabajos de plantación son realizados por los escolares del municipio, quienes posteriormente se responsabilizan del cuidado de “su planta”.
El Bosque Infantil, propuesto en su día por los escolares, fue para el Ayuntamiento de Soria el primero de los proyectos redactados adscritos a la línea de ayudas del Plan E del Gobierno de España, cuyo coste asciendía a los 231.862,83 euros, y que creó ocho puestos de trabajo durante el tiempo de ejecución de la obra.
Se ha plasmado sobre la parcela el contorno de la provincia, delimitando una superficie agraria de 16.658 m2, que contiene todo el Bosque Infantil. Se ha construido una red de caminos coincidentes con las principales carreteras (autovías, nacionales y de menor orden), para facilitar el acceso a las zonas de plantación junto al vial perimetral que representa el limite provincial. Dichas zonas de plantación están distribuidas según ocho comarcas naturales sorianas: Pinares, Burgo de Osma, Almazán, Arcos de Jalón, Tierras Altas, Tierra de Ágreda, Campo de Gómara y Tierra de Soria.
La delimitación de comarcas se ha realizado mediante elementos distintivos de fácil identificación por los escolares como son: plazas con distinta pavimentación que constituirán los núcleos más representativos de cada comarca; muros y fuentes construidos con materiales característicos de la comarca o singulares de alguna población de la misma; cercas o protectores de rollizo parcialmente pintados con colores diferentes, que se identifican mediante una clave con la comarca correspondiente en unos paneles e hitos en la concurrencia de tres límites comarcales y, por supuesto, la vegetación característica de cada territorio. Se ha incidido especialmente en dotar a la parcela de los servicios e infraestructuras necesarios para su funcionamiento y previsible ampliación, alumbrado, drenaje, red de riego.
Y para cada comarca hay un cartel informativo mediombiental y turístico.
0 comments