Eventos y Noticias de Soria
Vía libre administrativa para peatonalizar el entorno de Santo Domingo de Soria
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado, en la capital, la memoria valorada para la peatonalización del entorno de la iglesia de Santo Domingo de Soria, promovida por el Ayuntamiento de la ciudad.
El objetivo es eliminar la conexión para el tráfico rodado de subida desde la plaza de los Condes de Lérida a la calle Santo Tomé, evitando así un importante foco de contaminación que supone una afección negativa sobre la fachada de la iglesia. La propuesta plantea la ampliación de la anchura de las aceras existentes, priorizando la dimensión de la acera junto a la fachada de la iglesia y reduciendo el vial de tráfico rodado a un carril que permita el acceso a las calles Aduana Vieja y Doctrina. En el espacio en el que actualmente existe ajardinado se plantea un espacio de esparcimiento con alcorques para arbolado.
El pavimento propuesto para las zonas de tránsito exclusivo peatonal así como para las bandas en la zona de vehículos es losa de granito gris perla, igual al existente en las calles Hospicio y Calixto Pereda. Se dispondrán bandas de adoquines de granito negro o rojo en las aceras, como el existente en la propia acera de la iglesia de Santo Domingo. El pavimento tendrá un acabado no resbaladizo. Las zonas de aparcamientos y bandas de rodadura se materializarán con adoquín de caliza de Calatorao, igual que en la calle Aduana Vieja.
Se renovarán los puntos de luz manteniendo la tipología clásica tipo ‘fernandino’, pero sustituyendo báculos y luminarias para instalar tecnología LED. Se repondrán y adaptarán los servicios urbanos afectados y se instalará diverso mobiliario urbano, como papeleras o bancos. La actuación planteada, en lo referente al entorno de protección de la iglesia de Santo Domingo, no supone alteración de los valores arquitectónicos ni paisajísticos que definen el propio bien. Teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota cero.
Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez ha dado cuenta esta mañana del proyecto de mejora del entorno monumental de la Iglesia de Santo Domingo con el objetivo de seguir apostando por la adecuación de estos espacios, como se ha hecho en Condes de Gómara o el Aula Magna, dar homogeneidad a todo el centro histórico y simultáneamente cumplir los requerimientos de Patrimonio para reducir el tráfico en las proximidades de la fachada y con ello reducir las consecuencias de la contaminación en la piedra arenisca. Esta actuación es posible una vez que se ha ejecutado una rotonda en el acceso de la carretera de Logroño y se complementará con los trabajos previstos en El Carmen, los que están en ejecución en Santo Tomé y los ya completados en Doctrina, Calixto Pereda y Plaza del Vergel. Carlos Martínez ha explicado que se “seguimos trabajando en la puesta en valor de nuestro patrimonio lo que supone preservar Santo Domingo y seguir apostando por una ciudad atractiva para la ciudadanía y también para quienes nos visitan. Este proyecto permite también reducir al mínimo, prácticamente residencial y de acceso al mercado, el paso de vehículos cumpliendo una de las recomendaciones de Patrimonio para mantener la fachada románica de la Iglesia”. La obra moviliza 300.000 euros y la previsión es disponer de cofinanciación de la Junta de Castilla y León a través del convenio que se mantiene para la peatonalización de área del centro. Carlos Martínez también ha indicado que “seguimos manteniendo un alto volumen inversor que nos coloca, con los datos del primer semestre de la Cámara de Contratistas, entre las capitales más dinámicas con lo que supone tanto en los periodos de ejecución como después en la explotación”.
0 comments