Soria en la Historia

Hace 860 años nació Alfonso VIII seguramente en Soria

By  | 

Se considera en los círculos académicos a Julio González como el historiador mayor de Alfonso VIII de Castilla por los tres tomos de su obra El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII (Escuela de Estudios Medievales CSIC, Madrid, 1960). Y es este reputado historiador alfonsino quien afirma que el 11 de noviembre de 1155, día de san Martín, vino a nacer Alfonso VIII posiblemente en Soria. “Al menos los escribanos castellanos hacían constar que don Sancho reinaba semanas más tarde en Soria”, argumenta.

Sancho III de Castilla, el Deseado,  era hijo de Alfonso VII el Emperador y Berenguela, casados en 1128, con el posible objetivo de “estrechar la amistad castellano-leonesa con el conde de Barcelona para contener al Batallador”, apunta Julio González. Se casó Sancho III con Blanca de Navarra, hija del monarca navarro García Ramírez.  “El rey don Sancho, con su mujer, actuaba principalmente en la Rioja y en Castilla, residiendo frecuentemente por tierras de Soria”, además “su ocupación preferente era el gobierno de la Rioja y el de las tierras de Soria” (pág 143). Falleció el 31 de agosto de 1158, siendo enterrado en la catedral de Toledo cerca de su padre “el Emperador“, que había muerto justamente un año atrás y en el mismo día.

Nueve meses después fallecería su madre, doña Blanca. Tal vez falleció debido a un aborto. “Desde luego Alfonso VIII fue el único superviviente, y, si tuvo hermanos, morirían antes de nacer él; en tal caso serían enterrados en San Pedro de Soria, pues el mismo don Alfonso otorga un privilegio para esta iglesia, «quoniam eam sacrorum reliquiis atque sepultura regum fratrum meorum illustrissimi imperatoris nepotum… adornari cognosco» (documento real del 6 de junio de 1166)” (p.145 del libro de J. González).

Se ha dicho, también, que desde 1158 hasta 1162 vivió en Soria, por lo que los sorianos lo consideran su “rey niño” o “niño pequeño”.Julio González nos dice al respecto: “Soria tampoco conserva documentos originales ni en copia, pero en uno de Sancho IV, época en que consta de otras ciudades que pasaban por la real cancillería no pocos errores históricos, incluído en una confirmación de Juan II (1419), se dice que halló que el rey don Alfonso había sido criado en la villa de Soria y que éste dió a los caballeros de la misma, por sus servicios, el privilegio de recibir del rey y sus sucesores en el primer año de cada reinado 100 pares de armas, escudos, capellinas y sillas, que los partirían ellos por linajes”.  Durante su minoría de edad tuvo como tutor a Gutierré Fernández de Castro, tenente de Soria, y como regente a Manrique Pérez de Lara.

Estatua de Alfonso VIII en la Diputación de Soria

Estatua de Alfonso VIII en la Diputación de Soria

Asimismo, en la pugna de los Castro con los Lara, y en el intento de su tío Fernando II de León por controlarle y asumir la regencia, la ciudad de Soria, su concejo y especialmente el linaje de los Santa Cruz, desempeñaron un papel esencial cuando el caballero Pedro Núñez de Fuentearmegil, engañando a Fernando II, recogió al rey niño y, cabalgando, se lo llevó a San Esteban de Gormaz , desde deonde el conde Nuño Pérez de Lara lo trasladó a Atienza para recalar poco después en Ávila (sobre este suceso se ha escrito mucho durante siglos, comenzando por el propio arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, y ocupará algún que otro post en Elige Soria).

Pedro Nuñez de Fuentearmegil en Historia de la Casa de Lara

Esta vinculación sorianista del rey niño es lo que, según se supone, motivó diversos privilegios que tradicionalmente se considera otorgó a Soria (se habla de un Fuero Extenso) y a su caballería villana que se agruparían troncalmente en doce linajes. Y, bien a caballo, bien tan sólo mostrando la cabeza coronada, figura Alfonso VIII en escudos de la ciudad y en el blasón de los Doce Linajes. Asimismo hay una estatua de bronce junto a la entrada de la Diputación Provincial de Soria, así como se le recuerda en el “mural retablo” del Patio de Columnas del Ayuntamiento de la ciudad.

 

Alfonso VIII en retablo mural del Ayuntamiento de Soria

Alfonso VIII en retablo mural del Ayuntamiento de Soria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *