Antonio Machado y Soria

Antonio Machado, rememorado en el Congreso de la Asociación Española de Floristas en Soria

By  | 

Durante hoy y mañana se celebra en Soria  la LXVI edición del Congreso de la  Asociación Española de Floristas  (AEFI) que cuenta con la colaboración de su Ayuntamiento y el patrocinio de la empresa de reciente implantación en Soria, Aleia Roses; Congreso que se ha iniciado esta mañana con una ofrenda de flores y misa en la ermita de La Soledad.

Seguidamente los participantes van a realizar una gira turística por la ciudad, gira en la que se recalcará especialmente los enclaves machadianos.

Precisamente el poeta Antonio Machado y su estancia en Soria son los protagonistas esenciales del editorial del último Boletín Informativo de AEFI, cuyo texto es el siguiente:

Antonio Machado llevó en su equipaje la tierra soriana. Sus palabras y sensibilidad fueron fuente de inspiración para los alumnos a los que daba clase en el vetusto instituto de la capital. El poeta se vanagloriaba de conceder tan solo “aprobados”, “aprobadillos” y “aprobadetes”, nunca un suspenso, tal era su indulgencia a la hora de dar calificaciones que consideraba poco alentadoras para el aprendizaje.

Efectivamente, su benevolencia es hoy difícil de comprender en un mundo tan competitivo y en ocasiones profundamente hostil. Pero la delicadeza con
la que los poetas intentan desmenuzar los recodos de la existencia, invita a detenernos y considerar las cuestiones verdaderamente importantes.

Es cierto que el día a día de un negocio nos envuelve en una vorágine que, -y sobre todo en los últimos tiempos-, se parece más a un viaje en montaña  rusa que a un paseo por los brillantes y floridos campos castellanos. Pero detenerse es importante. La reflexión es vital. Pensar, debatir y compartir preocupaciones o alegrías es sustancialmente positivo.

El nuevo congreso que celebra la Asociación en febrero no busca solo ver a los compañeros de profesión o disfrutar de buenas veladas, sino que es un punto para la atención y el razonamiento, para la búsqueda de soluciones a las deficiencias de un sector herido por la crisis.

En las páginas de la revista se recogen los estupendos trabajos de profesionales que siguen apostando por el optimismo como único motor capaz de hacernos salir adelante. Las fotos ilustran la intensa emotividad que ponen en todo lo que hacen. Hay también espacio para los temas de actualidad, referencias a aspectos jurídicos que nos competen y a la formación.

No podemos resistirnos a rememorar los versos de Machado, imaginarnos caminando por las calles de Soria, como también hicieron Bécquer y Gerardo Diego. Deteniéndonos para escuchar poemas verdaderamente hermosos y universales:

Es la tierra de Soria árida y fría.
Por las colinas y las sierras calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las hierbas olorosas
sus diminutas margaritas blancas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *