Soria en la Historia

Bodas regias en Soria (1): Alfonso VII con la princesa polaca Doña Rica en 1152

By  | 

Diversos matrimonios regios tuvieron su casamiento en Soria, primero villa y después ciudad. De ellos iremos dando cuenta en Elige Soria, comenzando por la boda sacramentada en Soria el 2 o 4 de junio de 1152 entre el rey castellano-leonés Alfonso VII y la princesa Rica, hija del exiliado rey polaco Ladislao II.  Además, según algunos cronistas  el mismo día se casaron en Soria la hija de Alfonso VII, Sancha-Beatriz Beocia, con Sancho VI “El Sabio” de Navarra (fue, al parecer el primero en autodenominarse “rey de Navarra” y no intitularse “rey de Pamplona”). Y se cuenta que “El Emperador armó caballero entonces, en Soria, a Sancho VI. Pero otros cronistas afirman que la boda entre Sancha Beocia y el rey navarro tuvo lugar en Carrión de los Condes el 2 de junio de 1157, y parece lo más seguro.

Muy probablemente la boda del Emperador con Rica de Polonia se realizase en la iglesia de San Pedro de la que constra documentalmente la donación realizada por el concejo de Soria al obispo de Osma, don Juan, el 26 de julio de 1148, a la par que se indica en tal donación la pretención de convertirse en monasterio de canónigos regulares. Esta donación la confirmó Alfonso VII desde Toledo el 18 de octubre de 1149. Así mismo, un mes después del casamiento regio, el obispo don Juan dona a la iglesia de San Pedro de Osria “ciertos diezmos, molinos y heredades… para la manutención de los Eclesiásticos de ella, estableciendo que viviesen en Comunidad, y bajo la regla de San Agustín”, según el cronista Loperráez.

Leamos lo que nos dice, al respecto de la boda, fray Joseph Álvarez de la Fuente en su Diario histórico, político-canónico y moral.

Así lo cuenta Juan de Ferreras en Synopsis historica chronologica de España

 

Y así nos lo describe José Ortiz y Sanz en Compendio cronológico de la historia de España

El árbol genealógico de antepasados de la princesa polaca, Rica (Rixa, Richilde, Riquilda o Riclitza), según Henrique Florez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *