Ganado en Soria

Los últimos ganaderos de toros bravos en Valonsadero – Curiosidades Sanjuaneras

By  | 

En 1980 publicó Ricardo Aguilera un singular libro, Fiestas de San Juan, que coordinó Raúl García Aguilera y que nos servirá de fuente bibliografica para seleccionar diversas Curiosidades Sanjuaneras. Y vamos a comenzar con lo que relata en la página 78, que transcribimos, sobre los últimos ganaderos de reses bravas en Valonsadero, que ahora sólo vemos durante el ciclo sanjuanero.

Toros bravos en corral de Valonsadero

“Probablemente le cupo el honor a Félix Gonzalo, de Las Casas, de ser el último ganadero de bravo soriano. “En Valonsadero he visto hasta 15 ganaderías bravas, con 40 o 50 animales cada una. Cecilio Borque tenía más de 140 reses; Victoriano de Marco, unas 70, y entre todos los Gonzalo de Las Casas cerca de 90. Era un ganado de muchos arranques, criados con gran libertad, pues en Cañada Honda no se construyeron corrales hasta los años cincuenta”

Félix Gonzalo retiene a sus 76 años unos recuerdos entrañables de las Fiestas de San Juan. “Cuando nosotros fuimos Jurados de la Cuadrilla del Salvador, en 1953, matamos un toro de nuestra propia ganadería de Valonsadero. Todavía ese año percibimos cada cuadrilla 7,50 pesetas de la renta de tajones del monte. Si no llega a ser por Sánchez Malo, Valonsadero se hubiera perdido para el pueblo soriano“, afirma..”

Novillo y caballista en Valonsadero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *