Ecosistema soriano

Flora soriana del LIC Riberas del Río Duero y afluentes

By  | 

La zona territorial poropuesta a la CEE bajo la denominación Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Riberas del Río Duero y afluentes” incluía en 2005 varios tramos fluviales de la subcuenca del río Duero: siete tramos del río Duero, un tramo del río Revinuesa, un tramo del río Tera, un tramo del río Razón, tres tramos del río Abioncillo de Muriel, y un tramo del río Rejas o Madre. La superficie englobada queda definida por una banda de 25 metros en cada margen a lo largo del cauce fluvial considerado. Según el mapa realizado por la JCyL de este LIC, la franja del LIC abarca otros tramos en la provincia si observamos los tramos granates destacados y lo cotejamos con la propuesta de 2005.

Según la citada propuesta de 2005 de la JCYL (de donde transcribimos todo el texto siguiente), a lo largo del río Duero se encuentra un interesante bosque de galería, con distinto estado de conservación, según tramos. En su parte alta constituye un arroyo de montaña, con vegetación dispersa, predominando serbales (Sorbus aucuparia) y avellanos (Corylus avellana) aunque sin llegar a tener porte arbóreo, junto a un estrato arbustivo altamente desarrollado. La formación dominante en el entorno es el pinar y el melojar. En esta primera parte, en el entorno de Duruelo, el Duero va canalizado con muros de piedra. Aguas debajo de Duruelo, la vegetación de ribera es dispersa y en la línea del río, junto a pequeñas praderas colindantes. Destaca la presencia de Salix atrocinerea, llegando el pinar y el roble hasta el río. También aparecen abedules y Populus tremula dispersos.

Es por debajo del Embalse de la Cuerda del Pozo donde el Duero comienza a presentar una amplísima franja de ribera, con presencia de abedules, fresnos y chopos, y donde encontramos uno de los mejores tramos de ribera de la provincia soriana. Aparecen zonas húmedas ligadas al curso fluvial con Equisetum sp., Typha latifolia, Juncus inflexus, etc.

A su paso por Garray, en el Duero comienzan a ser importantes las plantaciones de choperas, desplazando en muchos casos a los abedules. La presencia de sauces es importante en el “soto” de Garray, junto a una banda continua de abedul en su margen izquierda. Aguas abajo de Soria, las riberas están cubiertas por choperas de plantación, con gran cantidad de esparragadas y carrizos. Aparecen de forma dispersa abedules y fresnos en línea, con cierta anchura en algunas partes, junto a fresnedas y saucedas. En muchos casos aparece acompañando una orla espinosa muy desarrollada formada por Crataegus monogyna, Prunas spinosa, Cornus sanguinea, Rubus ulmifolius, Rosa pouzinii o Rosa canina, entre otros.

Por su parte, el río Revinuesa transcurre en medio de pinares, presentando una primera línea de vegetación de ribera por delante de ellos, destacando los abedules, Populus tremula y hayas, junto a una orla arbustiva de madreselvas, endrinos y demás espinosas.

Tanto el Tera como el Razón están incluidos, en su parte alta, en el LIC Sierras de Urbión y Cebollera. La parte incluida en el LIC Riberas del río Duero y afluentes, está formada por un soto muy frondoso, con mucho arbolado, dominando los fresnos que están acompañados por una densa orla espinosa de Rubus ulmifolius, Prunus spinosa y Crataegus monogyna, junto a avellanos dispersos y ejemplares de arces.

Finalmente, tanto la cabecera de los rios Abioncillo de Muriel como Abión presentan una zona de ribera arbolada junto al río, con abundancia de abedules, sauces y fresnos. En algún tramo, el boj aparece junto a la sabina y, en menor medida, la encina y el quejigo. En su parte media aparecen choperas y saucedas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.