Soria en la Historia

La guarnición del castillo de Soria, próxima recreación histórica de Oria Dauria

By  | 

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, junto Diego Lafuente. representante del grupo Oria Dauria, han presentado en rueda de prensa la recreación histórica “Guarnición del castillo de Oria” que tendrá lugar en el Parque del Castillo el próximo domingo, 23 de agosto.  Para Javier Muñoz las recreaciones históricas son uno de los alicientes turísticos más destacables en numerosas ciudades europeas, modelo de promoción turística que considera igualmente idónea para la ciudad de Soria.
Oria Dauria y concejal de turismo del Ayuntamiento de Soria

 

A mediados del s. XV el alcaide del castillo de Soria, Juan de Luna y Mendoza, quiso imponer un nuevo impuesto a la ciudad de Soria, consistente en cierta cantidad de trigo, harinas, cántaras de vino y cierto número de vacas y carneros pero Hernán Martín de San Clemente se opuso rotundamente en su cargo de Fiel de Soria y su Tierra pues no veía la urgencia o apremiante necesidad en aquellos momentos para, con tal impuesto, sustentar el castillo ya que no había amenazas a la ciudad. Desairado, Juan de Luna se vengó ya que, según el padre Ovejero, se le considera “como inductor de los asesinatos que el 11 de enero de 1449 se perpetraron en Soria, en las personas de don Alonso de San Clemente y de Hernán Martínez de San Clemente, miembros de una de las más ilustres familias de la ciudad, por haberse opuesto el segundo como fiel que era de la Ciudad y su Tierra a un impuesto que don Juan de Luna exigía para el sostenimiento del castillo de Soria”.

El grupo Oria Dauria recreará la vida de la guarnición del castillo, entrenamientos y vida militar en el s. XV. Asimismo se explicará la planta del castillo de Soria y murallas, así como el porqué de su estado actual. Igualmente se hablará al pública asistente del armamento y armaduras de los caballeros medievales y de los hombres de armas que les servían. También se informará acerca del funcionamiento de los asedios a los castillos, contándose para el efecto de un trebuchet. Igualmente habrá combates con armaduras completas, un duelo de honor entre dos partidarios de don Juan de Luna y otros dos partidarios de don Hernán Martín de San Clemente, tal y como se combatiría en duelos de la época.

Oria Dauria recreacion en castillo de Soria

Los horarios de los pases son:

– 11:30 y 18:00 horas: Explicackión del campamento, armas y armaduras y funcionamiento y disparo del trebuchet.

– 13:00 y 17:00 horas: Lo mismo y, además, combates con armaduras.

Con anterioridad Oria Dauria ha colaborado con el Ayuntamiento de Soria en tres recreaciones históricas en los últimos meses, dos de las cuales podemos ver en los siguientes vídeos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *