Música en Soria

Homenaje a los compositores de las Sanjuaneras Sorianas

By  | 

Los autores de las Canciones Sanjuaneras que caracterizan musicalmente a las Fiestas de San Juan son Jesús Hernández de la Iglesia (letra) y Francisco García Muñoz (música). Ambos fueron nombrados Hijos Predilectos de la Ciudad de Soria en acuerdo plenario municipal del 29 de septiembre de 1988. Su primera canción se estrenó en 1934. La Asociación Jurados de Cuadrilla les rinde homenaje cada Sábado Agés a partir de las 13:00 horas ante el monumento que les erigieron en la Dehesa, pagado por cuestación voluntaria de la gente, en 1989 y realizado por Agustín Ruiz Ruiz; acto al que se suman los representantes de las Peñas sanjuaneras y sorianos de a pie que participan como espectadores (el otro monumento sanjuanero es abstracto y se encuentra en la Plaza del Olivo, sufragado por el Ayuntamiento en 1993, y dedicado a los Jurados). Así hemos captado el Homenaje de primeras horas de esta tarde.

Jurados-y-Juradas-en-Homenaje-a-Autores-de-Sanjuaneras-de-Soria-2015
Jurados-y-Juradas-en-Homenaje-a-compositores-Sanjuaneras-de-Soria-2015

Cuadrillas-en-Homenaje-Autores-Sanjuaneras-2015
Homenaje-compositores-Sanjuaneras-en-Dehesa-de-Soria-2015

Peñas-en-Homenaje-Autores-Sanjuaneras_Soria-2015
Jurados-y-juradas-homenaje-autores-sanjuaneras-de-Soria-3
Gaiteros-de-San-Jose-en-Homenaje-Autores-Sanjuaneras-Soria-2015
Jurados-con-Juradas-en-Homenaje-autores-Sanjuaneras-2015

Las canciones sanjuaneras y sus autores

 

En el libro “Fiestas de San Juan” (1980) coordinado por el periodista Raúl García Aguilera, se incluyeron sendas entrevistas a los autores de las canciones sanjuaneras.

Francisco García Muñoz es el compositor de las populares canciones sanjuaneras y fue director de la Banda Municipal de Soria hasta su jubilación desde marzo de 1932, formada a la sazón por dieciocho músicos de las desaparecidas bandas Lira Numantina y Provincial.  Jesús Hernández de la Iglesia es el autor de las letras de las sanjuaneras sorianas.

”Convinimos en que a nuestras fiestas les faltaban unas canciones alusivas a ellas, de estilo y ambiente popular, tanto en letra como en música, que pudieran ser coreadas por el pueblo en los diferentes actos, y así en las Fiestas del año 1934 iniciamos la producción de esas canciones con el estreno de ‘¡Viva el Jurao!’ que tuvo buena acogida. A aquella siguió el pasodoble ‘Fiestas de San Juan’ del año 1936”, comentaba el maestro Francisco.

Cuando escucho cualquiera de las canciones sanjuaneras, además de una profunda emoción, siento una verdadera alegría y asombro al comprobar que mis modestas letras han calado tan hondo en el público soriano, que las ha hecho suyas”, confesaba don Jesús. Y el compositor de la música, por su parte, señalaba: “En más de una ocasión, al desfilar con la Banda interpretando alguna de las más populares sanjuaneras, he sentido gran emoción, difícilmente disimulada, al escuchar el canto entusiasta del pueblo que nos seguía y los clamorosos aplausos de quienes presenciaban el desfile”.

Y proseguía en estos términos don Paco: “Creo que estas canciones han obtenido el objetivo que nos propusimos: servir de medio de expresión de la alegría y entusiasmo que reina en nuestras Fiestas populares. Pero es que además han tenido la virtud de calar hondamente en el corazón de los sorianos, y por ello es completamente comprensible que las gentes vibren de emoción al cantarlas o escucharlas”.

Preguntado don Jesús acerca del tiempo medio de “sacar” una nueva sanjuanera que se estrenaba en el Árbol de la Música respondía así: “Nunca he pensado cronometrar el trabajo de las composiciones, pero sin embargo, sí puedo asegurar que la letra, una vez elegido el tema, la daba a conocer a don Francisco y comenzábamos la tarea de compactarlas en los primeros días del mes de mayo”.

Por su parte don Paco decía: “La composición de cualquier sanjuanera me proporciona malos ratos hasta encontrar el giro apropiado al sentido y medida de la letra, aparte del trabajo de armonización e instrumentación. Comenzamos quizás los trabajos algo tarde y dedicamos al principio poco tiempo y atención, y luego, en vísperas del estreno vienen los agobios y nerviosismo de última hora. No recuerdo cuál de ellas me costó más”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *