Eventos y Noticias de Soria

La Reina Letizia entrega en Soria el Premio Fundación Princesa de Girona Social 2017

By  | 

Miriam Reyes Oliva ha sido galardonada con el Premio FPdGi Social 2017. El nombre de la ganadora se ha anunciado hoy en un acto celebrado en El Hueco de Soria donde han asistido más de 300 personas y que ha sido presidido por Su Majestad la Reina, acto al que han asistido el alcalde de Soria y el presidente del gobierno regional entre otras autoridades.

El jurado ha comunicado a primera hora de esta tarde el resultado de su deliberación, destacando la trayectoria personal de la galardonada enfocada a la solidaridad y al impacto social buscando la igualdad de oportunidades y la búsqueda de soluciones en un ámbito complejo como es el autismo. Según el jurado, Miriam Reyes aporta una nueva visión en el ámbito social, a través de una gestión del conocimiento compartido con un proyecto innovador, escalable y sostenible.

El jurado ha estado integrado por Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas, Antoni Bruel, Coordinador general de la Cruz Roja en España, José Moncada, Fundador de la Bolsa Social, Roser Batlle, Pedagoga y emprendedora social y  Mercedes Valcárcel, Directora general de la Fundación Tomillo.

 Miriam Reyes Oliva, que había decidido acudir a Soria para el acto, se ha mostrado muy emocionada al conocer la noticia. “Muchas gracias de parte de los 64 millones de niños con autismo. Este premio llega en un momento muy bonito porque hace cinco años que fundamos nuestra ONG ‘Aprendices Audiovisuales’. Siempre decimos que nuestra ONG es pequeña pero tiene una gran misión: que los niños con autismo tengan a su alcance las herramientas para desarrollar al máximo su potencial”. Además, el próximo domingo, 2 de abril, se celebra el Día Mundial del Autismo.

 

 Biografía de la premiada

 

 Miriam Reyes Oliva (Cádiz, 1986) estudió arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla y posee un máster en comunicación por la Universidad Europea de Madrid. Después de trabajar durante su etapa de estudiantes en el prestigioso estudio Herzog&de Meuron de Basilea (Suiza), regresó a España para realizar su proyecto de fin de carrera, una escuela de música y danza en Burkina Faso, proyecto que llegaría a realizarse un año más tarde cooperando con una asociación local y desarrollando técnicas de construcción adaptadas. Es en esa época cuando Miriam funda “Aprendices Visuales”, una pequeña ONG con una gran misión: que los niños con autismo tengan a su alcance las herramientas para desarrollar al máximo su potencial. Aprendices Visuales trabaja desde tres líneas principales: la investigación, el desarrollo de material visual y la sensibilización social. Esta ONG ha recibido varios reconocimientos como el Premio Nestlé a la Solidaridad, el UNICEF Emprende o el ChangeMaker X Change de Ashoka.

El galardón, que el año pasado recayó en la lingüista y doctora en ciencia computacional Luz Rello por su inspiradora lucha contra la dislexia con tecnología punta en inteligencia artificial reconoce la trayectoria de jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos sociales con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales.

 

 La jornada en El Hueco de Soria

 

El acto de anuncio del Premio Fundación Princesa de Girona Social 2017 ha arrancado a las diez de la mañana con la celebración de un taller diseñado por el emprendedor Xavier Verdaguer (Imagine Creative Center) que ha lanzado a los participantes el siguiente reto: ¿Cómo frenar la despoblación en Soria?. Los jóvenes se han distribuido en equipos y han trabajado a contrarreloj para diseñar en 100 minutos un proyecto que fuera capaz de resolver el desafío planteado. Los ganadores de esta particular “maratón de ideas” han sido los integrantes del equipo RepoblARTE que han propuesto crear una red de cooperativas que permita aumentar la cifra de habitantes en los pueblos de Soria. El objetivo es que estas cooperativas ofrezcan a los nuevos habitantes, un lugar donde vivir y tierras para trabajar. Los miembros de la cooperativa producirán productos ecológicos.

Una vez finalizado el taller, el presentador, actor y director Àngel Llàcer ha conducido una tertulia donde se ha debatido sobre los proyectos de ámbito social y en la que han participado antiguos premiados de la Fundación Princesa de Girona en la categoría social como Mohamed El Amrani (edición 2014) y Felipe Campos (edición 2013).

Campos ha recordado que “todos podemos hacer un mundo mejor” y ha animado a los participantes a “no perder la pasión de trabajar por hacerlo posible”. Por su parte, Mohamed El Amrani ha asegurado que recibir el galardón en 2014 le ha cambiado la vida. “De la noche a la mañana, los proyectos donde participaba ganaron mucha visibilidad, fue un gran altavoz”, ha asegurado.

La gira de los Premios FPdGi arrancó el 16 de marzo en Córdoba con la proclamación del galardón de Artes y Letras que reconoció al artista plástico Juan Zamora por su apuesta estética y su elección de materiales primarios que le permiten crear una polifonía de significados que no se ciñe a una sola cultura. Zamora, que se define como “artista nómada y polifacético” combina el arte visual digital, con la escultura, las instalaciones y el dibujo”.

La ruta de los premios vivió su segunda etapa en Barcelona donde se distinguió al ingeniero de caminos Héctor Gómez Díaz con el Premio Investigación Científica 2017 por su aportación en el desarrollo de modelos matemáticos y algoritmos para la simulación numérica en ingeniería computacional, con aplicaciones para la predicción del crecimiento del cáncer de próstata de forma personalizada.

Después de pasar por Córdoba, Barcelona y Soria, la ruta de los Premios FPdGi llegará a Satander el 6 de abril en un acto que se celebrará en la Fundación Botín y donde se conocerá el nombre del ganador de la categoría de Empresa. La gira de los galardones finalizará el 24 de abril en Figueres donde se anunciará el Premio Fundación Princesa de Girona Internacional.

Los premios Fundación Princesa de Girona, dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad de la Unión Europea que trabaje a favor de los jóvenes. Se entregarán el 29 de junio en una ceremonia que presidirán SS. MM. Los Reyes en el Palacio de Congresos de Girona.

La Fundación Princesa de Girona

 La FPdGi es una fundación privada, constituida por la sociedad civil en Girona en 2009, impulsada por 88 patronos de primer nivel, la presidencia de honor de la cual representa Su Majestad el Rey, Felipe VI, en nombre de su hija la Princesa Leonor. Aspira a ser un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sirvan de referentes contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (Programa Rescatadores de Talento) y la innovación educativa en la formación de formadores (Educar el Talento Emprendedor). En el 2017, la FPdGi destinará 2,8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *