Eventos y Noticias de Soria

Ópera, ballet, música y doble homenaje a Cervantes en el Otoño Cultural 2016

By  | 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha presentado la campaña cultural de Otoño que incluirá música, ballet, con tres funciones, dos óperas, una de ellas de estreno, teatro y el homenaje a Cervantes con dos obras inspiradas en sus textos. La campaña comenzará el 11 de octubre con el concierto de Malevaje y se extenderá hasta el 20 de diciembre con la representación ‘Ninette y un señor de Murcia’. La campaña cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y una colaboración de la Junta de Castilla y León de 15.000 euros.

Dentro de la oferta, se incluyen cinco obras de la Red de Teatros de Castilla y León y una de la Fundación Siglo. Se vuelve a apostar por precios asequibles entre 10  y 15 euros con las únicas excepciones del Ballet Nacional Ruso Serguey Radchenko y la representación de Numancia de Verbo Producciones que tendrán un coste de 18 euros Jesús Bárez ha explicado que la campaña “sigue la misma senda de las anteriores en calidad e intensidad con una oferta de nivel y muy variada”.

Entre las citas destacadas, el concejal se ha detenido en los tres grupos de ballet con las compañías de Serguey Radchenko, Burgos y Rolando. Respecto a las óperas ha recordado que se contará con Opera 2001, ya habitual en el escenario de la Audiencia, que representará con La Boheme  y se podrá disfrutar también del estreno de una ópera cámara ‘El Palacio Encantado’ del compositor Igor Escudero. La obra se incluirá dentro del ciclo de terror poniendo el broche final a las recreaciones vinculadas a la Noche de las   Änimas el 5 de noviembre.

La campaña de otoño también recordará a Cervantes en su aniversario con dos representaciones. Por un lado, se podrá ver la obra sobre la Caída de Numancia interpretada por Verbo Producciones. Esta representación ha recibido el premio del público en Mérida y, aunque es diferente a la de Pérez de Lafuente programada en el Teatro Español, tiene gran calidad y servirá de ‘aperitivo’ ante los eventos de 2017 y la efeméride de la gesta numantina. También se podrá ver sobre el escenario soriano la obra Barataria, de Teatro Corsario, con distintas secuencias de las distintas obras de Cervantes, con un protagonismo especial para el Quijote. Habrá música con el concierto de Malevaje como apertura y el ciere con la guitarra flamenca de Pedro Navarro.
Jesús Bárez ha recordado que además de la programación que depende directamente del Ayuntamiento como promotor y programador, la Audiencia colgará prácticamente el cartel de lleno durante este trimestre con otras citas en las que se colabora con entidades e instituciones con ejemplos como el Certamen de tunas, el Festival Internacional de Fotografía, la Semana de la Memoria Histórica o Soria Gastronómica.

Otros eventos

– Certamen de tunas (15 de octubre) Audiencia 19.00 horas.
– Festival Internacional de Fotografía (14, 15 y 16 de octubre · Afomic)
– Soria Gastronómica (22-25 de octubre)
– Certamen de cortos (noviembre)
– Festival de las Ánimas (noviembre)
– La semana de la memoria histórica  con charlas de Baltasar Garzón y la presidenta de ‘Madres de Mayo’ el 11 y 7 de noviembre organizadas por la Asociación Memoria y Dignidad.

También están previstas galas como la de la Fundación Navalpotro o las asociaciones como Parkinson en colaboración con la Escuela de Idiomas, Alzheimer, Fadess…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *