Mancomunidad 150 Pueblos

Nuestros montes: Pinar Grande

By  | 

La denominación específica de “Pinar Grande” corresponde al Monte de Utilidad Pública nº 172 que forma parte del término municipal de Soria y cuya propiedad, al 50%, comparte el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos.  No obstante, en muchas ocasiones, se amplía tal nombre de “Pinar Grande” al monte específico citado junto con otros dos montes incluidos igualmente en el término municipal de Soria : “Calar y Cubillos” nº 327 y “Vega Amblau y Sobaquillo” nº 239, que fueron  incorporados a la Ordenación en la 6ª Revisión (1.973). Como señala José Antonio Lucas Santolaya: “A pesar de todo, el pequeño tamaño relativo de estos dos y la pertenencia de todos ellos a la misma entidad propietaria, han hecho que,  de  facto,  el  conjunto  funcione  como  una  unidad  a  nivel  de  gestión,  lo  que  ha  provocado  que  se  haya  asentado  su  denominación  única  como Pinar  Grande“.  Esto motiva que en muchos mapas aparezcan los tres montes con la denominación general de “Pinar Grande”.

Extensión del monte nº 172
Superficie Pública 11.988,9400 ha.
Superficie Enclavados 21,1900 ha. Se distinguen 4 enclavados.
Superficie Total 12.010,1300 ha.

 

Mapa-de-Pinar-Grande-de-Soria

Linderos

– NORTE: Monte “Pinar” de Regumiel de la Sierra, n° 213 del C.U.P; Monte” Pinar” de Duruelo de la Sierra, n° 132 del C.U.P; Monte “Pinar” de Covaleda, n° 125 del C.U.P; Monte “Dehesa Robledal” pertenencia de Molinos de Duero y Salduero, n° 142 del C.U.P; y pantano de “La Cuerda del Pozo”.
– ESTE: Pantano; Monnte “Vega de Amblau-Sobaquillo” de Soria y su Tierra, n° 239 del C.U.P y “Mayorazgo de Amblau”, en el término municipal de Soria.
– SUR: Monte “Dehesa Robledal” de Abejar, n° 104 del C.U.P; monte “Pinar” término municipal de Cabrejas del Pinar y propios de Cabrejas del Pinar y Abejar; n° 119 del C.U.P; monte “Dehesa Comunera” de Cabrejas del Pinar y Abejar, n° 117 del C.U.P, Monte “Dehesa del valle” de Cabrejas del Pinar, n° 118 del C.U.P; Monte “Comunero Arriba” de Cabrejas del Pinar y Villas Mancomunadas, n°116 del C.U.P; y Monte “Comunero Blanco” de Cabrejas del Pinar y Talveila, n° 114 del Catálogo.
– OESTE: Monte “Pinar” término municipal y Propios de Vadillo, n° 99 del Catálogo; Monte “Pinar”término municipal y Propios de Navaleno, n° 84 del Catálogo y Monte “Pinar”término municipal y pertenecia de Canicosa de la Sierra, n° 212 del del C.U.P de la provincia de Burgos.

Pueblos-en-torno-a-Pinar-Grande-de-Soria_tesis-de-Fernando-MartinezOtras observaciones

– Título Según consta en la inscripción registral. Inscripción Registro de la Propiedad 6/09/1962, al folio 145 vuelto, tomo 626 del Archivo, Libro 37 del Ayuntamiento de Soria, finca n° 1907, inscripción 3a.
– Fecha Aprobación del Deslinde 30/04/1959.
– Fecha de Aprobación del Amojonamiento 6/07/I966.
– Especie arbórea: pino negral y albar.

Mapa-cartografico-de-Pinar-Grande-en-Soria_tesis-de-Fernando-Martinez

Mapas micológicos

Como señalábamos en el post Productividad micológica en Pinar Grande, el conjunto forestal global de los tres montes citados al inicio bajo la denominación común de “Pinar Grande” forma parte, desde hace tres años, de la Red Europea de Parques Micológicos, los cuales tienen como finalidad principal “articular sobre un territorio un proceso de mejora continua de la micoselvicultura (gestión forestal integrando criterios micológicos) y formas de valorización socio-económica integrando el recurso micológico”.

Parque-Micologico-Pinar-Grande-en-Soria_mapa-Mycosilva

Pinar Grande parcelas en tesis de Jorge Aldea Mallo

Instalaciones y enclaves turísticos

Dentro del perímetro del Monte 172 cabe destacar la ubicación del camping “El Frontal” y, junto a él, del campamento con instalaciones “Las Cabañas”; del campamento juvenil, con instalaciones, “Sotolengo”; de las acampadas de verano, sin instalaciones, en los parajes de “La Fuentona”, “Agua Buena” y “Entre Ríos” o “Moja Culos”; del pantano de “La Cuerda del Pozo”, en su parte suroeste con su zona de recreo de “Playa Pita“; de las diferentes instalaciones del “Almogable”; del helipuerto-pista de aterrizaje junto al “Almogable” (sección 5A) y del paraje “Cabeja Alta” con una vista panorámica sin par.

Construcciones en Pinar Grande de Soria

Zona-Playa-Pita-en-Cuerda-del-Pozo-de-Pinar-Grande-de-Soria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *