Monte Pinar Grande

Playa Pita, un pequeño paraíso en el Pantano de Cuerda del Pozo y Pinar Grande

By  | 

Playa Pita está muy concurrida en julio y agosto para bañarse, montar en los hidropedales, pasear, tomar el sol, comer y merendar, realizar diversos deportes náuticos, etc, como lo prueba el siguiente vídeo grabado el domingo 26 de julio.

Este lugar de esparcimiento de Playa Pita se encuentra en terrenos del Monte Pinar Grande Nº 172 del C.U.P. de la pertenencia del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos de su Tierra, bordeando una zona concreta del Embalse de Cuerda del Pozo.

Playa Pita_Soria_2015_g

A la Zona Recreativa Playa Pita ( nº 120)  se accede por la carretera SO-840 de Abejar a Molinos de Duero, en el pk 9,000 parte una pista señalizada a mano derecha que tras 0,8 km conduce a esta Área Recreativa consistente fundamentalmente en una playa fluvial enmarcada por un cuidado bosque de pino albar cercano a la confluencia del río Ebrillos con el embalse de Cuerda del Pozo formado por el río Duero y diversos afluentes.

Pantano Cuerda del Pozo y Reserva Biosfera Soria

En el año 1974, en  la sexta revisión del Plan de Ordenación del monte  fue declarado Cuartel de Recreo.  En 1980 se construyeron gran parte de las infraestructuras que posteriormente han sido reformadas.

Playa Pita_Soria_2015_f

Los servicios con que cuenta actualmente son: bar, botiquín y almacén barcas, servicios, almacén bar y vivienda, zonas recreativas, zonas de aparcamiento, 77 mesas-merendero y 16 fuentes.

Playa Pita_Soria_2015_a

Hay que advertir, una vez más, que hay que extremar la prudencia y tener cuidado con los baños en el Pantano de Cuerda del Pozo -especialmente, aguas adentro- puesto que en el transcurso de los años lamentablemente se han dado varios ahogamientos (el último fue en julio de 1213). Y cerca de las orillas igualmente hay que saber en qué zonas se puede uno zambullir -como en las imágenes que vemos a continuación y en el vídeo mostrado- y dónde no.

Playa Pita_Soria_2015_b

Playa Pita_Soria_2015_c

El origen del topónimo-hidrónimo  tiene una origen curioso. Todo comenzó hacia 1954 cuando, el entonces director del Instituto Nacional de Previsión, Ramón Pita Las-Santas, decidió un verano instalarse con una tienda en la orilla de lo que hoy conocemos como Playa Pita. Con el paso de los años él y su familia fueron apreciando cada vez más aquel lugar y difundieron entre las amistades y vecinos aquella forma tan económica y ecológica de disfrutar del verano y algunos fines de semana. Y tal hecho puede leerse en el libro de su hijo, el periodista Luis Pita, titulado “El sauce llorón“.

Playa Pita_Soria_2015_e

Playa Pita_Soria_2015_h

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *