Eventos y Noticias de Soria

Santa Teresa de Jesús en Soria, V Centenario y Ruta Teresiana

By  | 

La ciudad de Soria también está celebrando este año el V Nacimiento de Santa Teresa de Jesús con una diversidad de eventos en los que colaboran varias Administraciones Públicas, incluido el Ayuntamiento de Soria (véanse los folletos turísticos teresianos de Soria en pdf). Hoy mismo cabe resaltar un concierto de música renacentista en el debut del grupo soriano Stella Splendens en la iglesia del Carmen a las 20:30 horas.

CARTEL Stella SplendensAsimismo  a las 17:00 h., nueva ruta Teresiana con declamaciones de Santa Teresa, que contará con la participación de la actriz Tatiana Ramos Ruiz. El punto de salida de esta visita guiada es la Oficina Municipal de Turismo con un precio de 5 € por persona. Información y reservas en el 975 222 764.

Santa Teresa de Jesús estuvo en Soria ciudad dos meses y 14 días y durante este  tiempo, además del trabajo de adaptación del palacio de Beatriz de Beaumont para convento y de organizar la comunidad carmelitana, escribió diez cartas, una poesía y buena parte del capítulo 30 de su Libro de las Fundaciones en donde describe lo referente a la fundación soriana.

En los folletos institucionales relativos a las rutas teresianas podemos ver y leer lo siguiente:

Santa Teresa de Jesus en Soria_lugares teresianos

Monasterio Carmelita de Soria

Fue fundado gracias a la actuación directa de Santa Teresa que hizo acto de presencia en la ciudad en 1581, atendiendo a la llamada del Obispo Don Alonso Velázquez, su confesor cuando fue canónigo de la catedral de Toledo, año 1576.

El convento afude inaugurado formalmente el 14 de junio de 1581, y desde ese momento las religiosas han seguido en el monasterio hasta la actualidad, con excepciones breves por la llegada de los franceses en 1808, gracias entre otras cosas, a la atracción que desde el momento de su fundación produjo en mujeres de cierta categoría social y con inquietudes religiosas.

Iglesia del Carmen

Es una muestra de sencillez y gusto, con tres naves sobre planta de cruz latina. Alberga obras de notable valor artístico, el retablo mayor, los de San Juan de la Cruz, Santa Teresita y San Joaquín son de un barroquismo desmesurado, impropio del siglo XVII.
Los retablos de San José y de Santa Ana son de estilo rococó y su fachada de Fray Alonso de San José es de tipo carmelitana.
Junto a ella el convento de los Carmelitas Descalzos, cuya fundación se formaliza hacia 1581 y que siguen las enseñanzas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Para más información de la Ruta Teresiana de las Últimas Moradas en Soria, véase el pdf: Tríptico Ruta Teresiana en Soria.

 

Ruta Teresiana guíada  

 

La Ruta Teresiana guiada que ha organizado el Ayuntamiento de Soria incluye cuatro escalas teatralizadas, una visita inédita al zaguán del convento de clausura y el acceso a cartas originales de la fundadora que también se desarrollará en agosto.  Estas rutas están programadas para todos los martes y viernes de julio y agosto a las 17:00 horas y realizan un recorrido por el trayecto que Teresa de Jesús hizo a la llegada a nuestra ciudad incluyendo la visita a la iglesia del Carmen y al Convento de las Hermanas Descalzas que mostrarán algunas de las cartas originales de Santa Teresa y cantarán la poesía “Nada te turbe”.

 

visitas guiadas teresianas en Soria

 

 EXPOSICIÓNES  TERESIANAS

Biblioteca Pública de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. Sábados de 9:00 a 14:00 horas.
– Archivo Histórico Provincial de lunes a viernes de 8:30 a 14:30. Lunes y martes además, de 16:30 a 19:00 horas.

Precio: Entrada libre.

Son exposiciones organizadas por la Junta de Castilla y León con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. La parte de la exposición que se desarrolla en el Archivo Histórico gira en torno a la vida en un convento. El visitante puede contemplar las fotografías de conventos del fotógrafo soriano Manuel Lafuente Caloto: imágenes de oración, trabajo o espacios comunes como el refectorio, oratorio, la iglesia y el convento en general. La sección de la muestra expuesta en la Biblioteca tiene como objetivo recuperar la faceta de escritora de Teresa de Jesús: a Santa Teresa se le venera mucho pero se la lee poco. Siempre ha prevalecido su santidad frente a su escritura, y si bien es indiscutible su vertiente religiosa como reformadora e integrante del santoral católico, es además una escritora única, con una necesaria pluralidad de estilos según la naturaleza de sus escritos. Esta exposición se podrá visitar hasta el próximo 31 de diciembre.

hito ruta teresiana en soria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *