El Más Allá en Soria
Tumba de los Reinillos, personajes con leyenda
“Los Reinillos”
Sepultura 64 del Patio Antiguo
en el Cementerio Municipal de Soria
Miguel Á. Andrés
En la recopilación que hizo el Padre Zamora de las LEYENDAS DE SORIA y en su Capítulo de Leyendas Amorosas aparece Pascuala Calonge “La Reina de Tardajos” por L. CARRASCO Y PRIM, la que fue enterrada junto con su amante en el Patio de la Soledad, tras ser ajusticiados.
La Leyenda de la Reina de Tardajos refiere en su Acto Tercero y Cuarto el casamiento que hubo años después de su Hija MANUELA LACARTA CALONGE (La Reinilla) con RAFAEL LLORENTE HERNÁNDEZ (El Reinillo) y lo que aconteció.
Sus descendientes (Reinillos) fueron: Anastasio el que fue Farmacéutico del Royo casó con Rosa Petra de la Hoz cuyas hijas residen en la vivienda Heredada de la C/ Estudios 4 y el otro hijo Justo Rafael fue médico en Vinuesa donde casó con M.ª de la Concepción Villacieros Ramos los que en su matrimonio no tuvieron hijos, por lo que el único hermano de M.ª de la Concepción el que les sucedió a su fallecimiento, el llamado Andrés Villacieros Ramos, con la Herencia Familiar constituyó la Fundación VILLACIEROS RAMOS
Los Reinillos fueron importantes propietarios en la zona de Pinares, en Tardajos, en Soria y en Sevilla, donde poseían además de tierras eran los Titulares de varias viviendas de sobra conocidas e identificadas:
- La Casa de la Calle Estudios 4 la que, antes de ser Heredada por Anastasio y sus Descendientes, fue arrendada por la Familia Llorente y en su primer piso residió un tiempo ANTONIO MACHADO con LEONOR cuando casaron, lo que así figura en placa conmemorativa.
- La casa de la Calle Tejera N.º 36 fue la residencia en Soria de Rafael Llorente Hernández y Manuela Lacarta Calonge en su matrimonio
- Y las casas de la Calle Collado N.º 29 después N.º 17 (antes Calle General Mola 29) donde conocimos desde 1921 se hallaba la Pastelería de la Viuda de Lliso lindante al edificio de la Banca Ridruejo y otra vivienda en la Calle Ferial N.º 8 las que al fallecimiento de Doña María de la Concepción Villacieros Ramos, ya fallecido su esposo Justo Rafael (el Reinito), fueron legadas al Hospital Provincial de Soria, representado entonces por la Excma. Diputación Provincial de Soria de las que aceptó la donación el 14 de abril de 1947, lo hizo :”La primera propiedad y la segunda nuda propiedad con derecho a consolidar el dominio y ambas con el destino ordenado por la Testadora, en cuya garantía prohíbe a perpetuidad la enajenación y gravamen de dichos inmuebles. Con las rentas de dicho capital se costearán las nuevas camas en la Sala de Tuberculosos de dicho Hospital que permitan los ingresos que se obtengan” (Escritura de 13 de Julio de 1947, otorgada por Dn. Diego Soldevilla y Guzmán).
Al fallecimiento del matrimonio de “los Reinillos” primero de Dña. Manuela Lacarta Calonge (1882) y después de D. Rafael Llorente Hernández (1913) fueron enterrados en el conocido Patio Antiguo del Cementerio de Soria, primero en la Sepultura N.º 364 (antes 84) la que adquirió en el año 1882 para enterrar a su esposa y donde se produjeron después varios enterramientos familiares
Hasta que su hijo JUSTO RAFAEL LLORENTE el 10 de octubre de 1927 dispuso el traslado de los restos al Panteón Familiar donde reposan actualmente, en la Sepultura N.º 64, situada en el Patio Antiguo del Cementerio de Soria.
El Cronista de Soria D. Miguel Moreno, con quien tuve el honor y privilegio de conocer, facilitándole la información que en esa fecha disponía y hablamos sobre “los Reinillos”, desde la Leyenda de “La Reina de Tardajos”, siendo que sobre ello realizó conocidas publicaciones que trató con el rigor que merecen, llegó a manifestarme que, al igual que consta en la Partida de Defunción de Pascuala Calonge (La Reina de Tardajos) se halla enterrada en el Patio de la Soledad, en los Libros de Registro del Ayuntamiento de Soria figura que, en el Patio Antiguo del Cementerio de Soria se hallan los restos de los dos únicos Personajes de las Leyendas de Soria que tienen identificada la Tumba en la que reposan, la Sepultura N.º 64, donde descansan los restos de la hija de la Reina de Tardajos: Dñ. Manuela Lacarta Calonge y su esposo D. Rafael Llorente Hernández, a los que se refiere en la Leyenda sobre lo que les aconteció el día de su Boda y años después, hechos que se conocen en la “Verdad y Leyenda de los Reinillos”.
Y como bien diría el Cronista D. Miguel Moreno: LA LEYENDA DE “LA REINA DE TARDAJOS”, CONTINÚA….
Más datos: en el pdf: Casa de los Reinillos en Soria – Miguel Moreno y Moreno
0 comments