El Más Allá en Soria

Prosiguen las mejoras en el cementerio y se incluyen servicios especiales para Todos los Santos

By  | 

 La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha informado sobre algunos de los servicios especiales que se pondrán en marcha en el cementerio de cara a la celebración de Todos los Santos. De esta forma, se activará una línea especial de autobús con salida desde Mariano Granados el 1 de noviembre que seguirá un itinerario circular con parada en el cementerio y que tendrá una frecuencia de cada hora comenzado a las 08.49. El cementerio se mantendrá abierto desde las 09.00 horas y hasta las 18.30 horas para todos aquellos que quieran acudir al mismo durante este día. A partir de la jornada del 4 de noviembre se pondrá en marcha el nuevo horario de 09.00 a 16.45 horas.

Ana Alegre ha explicado, además, que estos días se están ejecutando distintas obras de mejora de la instalación con trabajadores del almacén municipal y del plan de empleo, junto con los habituales del cementerio y de la oficina administrativa, ejecutando distintas actuaciones. Actualmente se está construyendo un pequeño local de 90 metros cuadrados para zona de vestuarios y zona común además de un reservado para la ubicación de restos óseos y cenizas.

Esta intervención, que concluirá antes de acabar el año, se suma a las obras en 800 metros lineales de caminos con más de 500 metros cúbicos de hormigón del pasado año además de las actuaciones en las escorrentías de los caminos, la accesibilidad con la construcción de rampas y sustitución de escaleras, pintado de puertas, fuentes, reconstrucción de la fachada de un mausoleo y el rellenado de jardines.

Ana Alegre, por otro lado, ha destacado el trabajo administrativo que se sigue desarrollando para actualizar el cementerio y proseguir con la informatización de los datos con interlocutores de las más de 8.500 unidades de enterramiento que existen. Dentro de este proceso, en este momento, existen un millar de expedientes abiertos en distintas fases para su actualización. La concejala ha explicado que “volvemos a pedir a familiares y amigos que estos días visiten el cementerio, que si ven estas pegatinas y conocen a quien pertenecen los nichos o tumbas se pongan en contacto con el Ayuntamiento para proseguir con la identificación y concluir el proceso”. A lo largo de 2019 se han tramitado 50 expedientes de otorgamiento inicial de concesión, 368 de actualización por vía sucesoria, 270 por regularización de titulación, 8 por transformación en concesión temporal, 20 por prórroga de concesión, 66 por cambio de representante y 76 por reversión de la concesión.

INFORMACION ADICIONAL

TASAS.- Servicio de crematorio. La tarifa será de 100 euros para los empadronados, mientras que el uso del mismo ascenderá a 300 euros para sorianos del resto de la provincia y de 600 para los procedentes de fuera.
Respecto al cementerio, la regulación afecta fundamentalmente a los periodos de concesión que en el caso de nicho serán de 5, 10 y 30 años y en sepulturas de 10, 30 y 50. En el caso del menor periodo relativo a los nichos, el coste será de entre 50 y 100 euros en función de la ubicación y en el de las sepulturas por 10 años de entre 200 y 300 y ascenderá a 600 en parcelas. Hay que recordar que durante la pasada legislatura se adaptó el reglamento que databa de 1907, se construyeron 307 nuevas unidades de enterramiento asegurando su viabilidad a futuro y se recuperó la gestión que ahora depende directamente del Consistorio con una mejora en el servicio y en el estado del recinto.

EVOLUCIÓN CREMACIONES E INHUMACIONES

2019 (a 22 de octubre): 121 inhumaciones / Cremaciones y cremación y depósito 238+87
2018: Inhumaciones: 197 / Cremaciones: 377+113
2017: Inhumaciones: 196 / Cremaciones: 245+83
2016: Inhumaciones: 274 / Cremaciones: 227 + 25
2015: Inhumaciones: 326 / Cremaciones 134
*Nota aclaratoria: En los datos de 2016 y 2017 las cremaciones incluyen más operaciones que sólo las vinculadas a fallecimientos del año en curso.

OTROS DATOS
La superficie del cementerio es de 40.000 metros cuadrados aproximadamente.
La última obra de ampliación, con una inversión de 334.000 euros, permitió ampliar con 308 unidades de enterramiento el espacio y contar con un proyecto más ambicioso en distintas fases para poder llegar a las 1.000. De momento, no está prevista nueva ampliación ya que con estas nuevas unidades y el proceso de actualización de las titularidades de los dos patios, existe espacio suficiente, además del incremento de la incineración sobre la inhumación.

ESPACIOS
El total de nichos del cementerio es de 2.629
El total de tumbas es de 5.547.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.