Soria en la Historia
Propiedades medievales menores de Roncesvalles en la villa de Soria
Con la fundación de Soria por Alfonso I el Batallador en 1119, y otorgamiento de su Fuero Breve en 1120 para impulsar su puebla, se fue conformando la entonces villa de Soria y atrajo el interés de algunas órdenes militares (Sanjuanistas, Templarios y Sepulcristas) y también de marcado tenor hospitalario como fue el Hospital de Santa Cristina de Somport. A su vez algunos particulares realizaron algunas donaciones al Hospital de Roncesvalles.
Estas pequeñas propiedes donadas a la Orden de Roncesvalles quedaron reflejadas en el primitivo Becerro de Roncesvalles y sus posteriores traslados-transcripciones. He aquí las que hemos localizado al respecto.
1196 . -Domingo el Rubio, de Soria, se entrega a Roncesvalles con sus casas, viñas y piezas, después de su muerte.
1214, julio. – Doña Elvira Martínez y sus hijos don Beltrán, Martín Peydiez y doña Fronilde, dan a Roncesvalles una heredad en Soria, entre Muela quebrada y los hielos de Santo Domingo, que fue de Garçi Blasco.
1214. Nuña Martín y sus hijos dan a Roncesvalles un solar en Soria, bajo San Sebastián, entre el de maese Domingo Rubio y el de don Martín, abad de San Sebastián.
1220, marzo.- Doña Teresa Sánchez y sus entenados Ruy Sánchez y María Sánchez dan a Roncesvalles una pieza en el Cubo (Soria).
Por otra parte, la abadía de Roncesvalles tuvo posesiones en otros enclaves de la provincia de Soria como Calatañazor, Berlanga de Duero, Ágreda, Beratón, Ucero y, muy especialmente, tuvo una encomienda en la iglesia (hoy ermita) de San Bartolomé de Ucero.
0 comments