Parques y Jardines de Soria
En mayo se inaugura la nueva Plaza de Las Concepciones
El alcalde de la capital, Carlos Martínez, junto con técnicos municipales y de la empresa adjudicataria ha visitado la última fase de actuación en la Plaza de las Concepciones que se podrá abrir al público la primera semana de mayo una vez que finalicen todas las obras a mediados de abril y tras la revisión municipal y las últimas intervenciones de jardinería y riego. Esta actuación dota a la ciudad de otros 1.200 metros cuadrados de espacios de encuentro y, como ha explicado, el alcalde da continuidad “a todas las intervenciones que se han llevado a cabo en materia de peatonalización y de forma especial en la zona de Vicente Tutor, ‘Tubo ancho’. Estas actuaciones buscan recuperar espacios para el disfrute de la ciudadanía y su bienestar y con ello revitalizar el centro de la ciudad”.
La plaza ha supuesto una inversión de 330.000 euros y ha sido ejecutada por la empresa Pavimentaciones Morales. La obra conecta con el Paseo del Espolón, el entorno del Numantino, la Dehesa, Ferial, calle Campos… y el próximo objetivo es pacificar la intersección con calle Sagunto. “El cambio del entorno es evidente, ya que hay que recordar que esta plaza estaba ocupada por los aparcamientos y ahora será un punto de reunión”, ha resumido Carlos Martínez admitiendo que la situación de la pandemia está limitando este uso pero confiando que de cara al verano se pueda ir retomando esa ansiada normalidad.
La actuación permite una zona de paseo y estancia además de terrazas y con un tratamiento que permitirá conectar y salvar la topografía del espacio entre la plaza de toros y la calle Sagunto hacia el paseo de El Espolón. Esta actuación responde al proyecto ganador ‘Lo esencial es invisible a los ojos’ de Anna Gutiérrez Marín que ganó el concurso de ideas y aborda distintos retos. La mayor dificultad pasa por la pendiente que supera el metro y medio de desnivel desde la parte superior a la inferior. Por lo tanto, el reto arquitectónico y de diseño ha sido resolver esta situación con una serie de escalones muy suaves con anchuras de metro y medio y distintas zonas de arbolado y ajardinamiento. Las transiciones estarán marcadas por una línea de acero cada 1,40 que mantendrá un estilo homogéneo al de la iluminación, totalmente led y eficiente, y parte del mobiliario urbano que se instalará para que la plaza sea un punto de encuentro.
Igualmente se dejan espacios libres para la ubicación de terrazas de los establecimientos próximos, acceso a los garajes y pasillos por ambos lados totalmente accesible que permitan el tránsito sin barreras arquitectónicas para personas con dificultades de movilidad. El ajardinamiento también seguirá la línea de la sosteniblidad para un adecuado mantenimiento adaptado a la singularidad meteorológica de Soria siguiendo ese objetivo de la ciudad de tamizar toda la acción de gobierno bajo el prisma de la lucha contra el cambio climático.
0 comments