Románico de Soria
Los Reyes Magos en el románico de Soria ciudad
En dos dovelas de las arquivoltas de portada románica de Santo Tomé (Santo Domingo) y en un capitel del templete meridional de la iglesia de San Juan de Duero plasmaron los tallistas medievales del s. XII la Adoración de los Reyes Magos, así como el tema del “Sueño de los Magos” en otra dovela de Santo Tomé.
Según especifica Esthet Lozano López en su tesis doctoral sobre la portada de Santo Tomé “la Epifanía es una de las escenas más frecuentes del arte románico ya que en ella se exaltaba a la vez tanto a María como a Jesús. La Virgen era el trono del Niño ante el cual los Reyes se presentaban en procesión para rendir homenaje y ofrecer los presentes. La Adoración de los Magos sólo se menciona en Mateo. Pero los apócrifos también relatan este acontecimiento tal y como lo describe el Protoevangelio de Santiago, el Pseudo-Mateo y el Evangelio árabe de la Infancia . Este episodio se considera como uno de los más representativos del ciclo de la Infancia y desde pronto se buscaron las correspondencias bíblicas con el evento, de forma que los Magos remitían a la obediencia y al homenaje, y en el episodio destacaba la universalidad del cristianismo. En este contexto las ofrendas eran vistas como el reconocimiento de la dignidad regia de Cristo (oro), de su carácter divino (incienso) y de su humanidad (mirra).”
Una singularidad iconológica de la Adoración de los Magos en Santo Tomé es que son dos y uno sólo, como es habitual- los arrodillados ante María y Jesús, quizás motivados por los dos magos en igual genuflexión del tímpano de los Testimonios de Silos.
En San Juan de Duero sólamente el primero parece estar arrodillado (la ejecución artística es torpe).
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