Alfonso I rey de Soria
Con Stella Splendens pone el Ayuntamiento música al 900 Aniversario de la Fundación de Soria
El concierto de Stella Splendens será este domingo a las 19.00 horas en la Iglesia de La Mayor y repasará la historia de la capital bajo el título QUOD DICITUR SORIA, “A la que llaman Soria”, plasmado en latín en el otorgamiento del fuero de Belchite por Alfonso I El Batallador desde Pedraza (Segovia) en diciembre de 1119, posiblemente la primera vez que aparece este topónimo en la Diplomática del fundador de Soria.
Soria prosigue con la celebración de diferentes eventos vinculados con sus 900 años de historia. De esta forma, a las jornadas científicas ya celebradas, la exposición y ponencias vinculadas al Catastro del Marques de la Ensenada y a la cita con la novela histórica de mayo, ahora se suma un concierto conmemorativo con Stella Splendens.
Esta propuesta musical, que repasará la historia de Soria desde el siglo XII al siglo XVI, se celebrará el domingo a las 19.00 horas en la iglesia de La Mayor. Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha presentado la cita junto con dos de los integrantes del grupo, Alejandro Delgado y Gabriel Atienza. Jesús Bárez ha querido agradecer este trabajo “que exige una gran especialización por el tipo de música y repaso histórico además de una alta dosis de entusiasmo y entrega para su puesta en escena uniendo música, voces y textos recitados para contextualizar el programa”.
Los integrantes del grupo, por su parte, han recordado que es un proyecto sobre el que llevaban tiempo trabajando y el más ambicioso de su trayectoria desde que echaran a andar en el año 2015. “Es la primera vez que dedicamos un programa a la ciudad que nos vio nacer como grupo y que también nos ha visto nacer como personas por lo que nos sentimos especialmente ilusionados. Hemos contado como asesor histórico con Ángel Almazán quien nos ha ayudado a seleccionar estos acontecimientos históricos partiendo de Alfonso I El Batallador y también con el trabajo del musicólogo Juan Carlos Asensio”, ha señalado Gabriel Atienza, director del concierto.
El programa de este concierto conmemorativo se ha diseñado en base a una serie de fechas seleccionadas entre las más relevantes de la historia de Soria, desde su fundación por Alfonso I el Batallador en 1119, hasta principios del XVII, cuando en 1612, Francisco Mosquera de Barnuevo publica “La Numantina”.
La propuesta de Stella Splendens es musicalizar este hilo cronológico-argumental refiriendo por medio de la música, trece momentos clave de la historia de la ciudad en el devenir de los primeros 500 años, comenzando por la fundación realizada por el Batallador, la salvaguarda del rey niño Alfonso VIII, el Fuero Extenso, los Doce Linajes, el culto a San Saturio, etc..
El repertorio de este concierto está formado integramente por composiciones recogidas en códices y cancioneros españoles, cada una de ellas cuidadosamente escogida y justificada por su temática y/o lugar de procedencia, siendo todas ellas partituras contemporáneas a los hechos a los que acompañan. Al narrar un largo periodo de tiempo como son quinientos años, repartidos entre los siglos XII y XVII, son varios los estilos musicales que se pueden escuchar. Así, encontramos ejemplos de Ars antiqua y Ars nova dentro de la sección medieval, del mismo modo que se escucha polifonía española y música sefardí en la parte renacentista.
La dinámica del concierto está definida por una alternancia, ya característica de Stella Splendens, definida por la combinación entre música, una selección de recitados históricos y, sobre todo, voz en off. Antes de la interpretación de cada una de las obras seleccionadas, se escucha una narración en primera persona de los personajes históricos involucrados directamente en los acontecimientos que se predenden rememorar, creándose esta manera, un hilo argumental con un marcado carácter pedagógico en el que es la propia Historia quien nos va contando qué aconteció en la ciudad de Soria durante los cinco siglos que siguieron a su fundación.
0 comments