Alfonso I rey de Soria

“Quod dicitur Soria” de Stella Splendens ha sido un homenaje al Batallador y a Soria en su Noveno Centenario

By  | 

Stella Splendens desarrolló ayer tarde en la parroquia de La Mayor  un recorrido histórico-musical especial para conmemorar y, a su vez celebrar, el IX Centenario de la Fundación de la Ciudad de Soria por Alfonso I el Batallador en 1119, mediante la elección de una serie de efemérides entre las más relevantes de los 500 primeros años de la historia de la ciudad (Véase el pdf del Programa: Quod Dicitur Soria – Stella Splendens).

La primera voz en off del concierto representa al Batallador (como se recoge en el siguiente vídeo, que incluye un fragmento del final del concierto también): “He fundado Soria para convertirla en mi escudo ante los previsibles embates de Urraca y de su hijo Alonso. Soria y su alfoz pasan a ser Cabeza de mi Extremadura, de mis fronteras con Al Andalus y las huestes castellanas y leonesas. Por eso he traído gentes desde los campos de Huesca y Zaragoza, de las Cinco Villas cameranas y de Pamplona a poblar este lugar al que daré fuero y pondré como tenente a Enneco Lopez. Así os lo declaro, mi buen obispo Miguel de Tarazona, al que os otorgo también esta tierra en la que velaréis por el cumplimiento de las virtudes cristianas. Y así os lo firmo, yo, Alfonso, que reino por la Gracia de Dios en Aragón y en Pamplona, en Sobrarbe y en Ribagorza, en Castilla Vieja y en toda la Estremadura hasta Toledo, y también, por la gracia divina ,en Zaragoza y en Tudela hasta Morella et in mea populacione quod dicitur Soria, y en mi población llamada Soria”.

 

Notas al programa

(Stella Splendens)

El repertorio del concierto está integrado por composiciones recogidas en códices españoles, o bien en manuscritos extranjeros pero en íntima unión con el acontecimiento al que hacen referencia, además de tratarse de partituras contemporáneas a los hechos que acompañan, desde el siglo XII hasta el XVII, lo que hace que sean varios los estilos musicales que se van a escuchar, tanto música religiosa como profana. La dinámica del concierto está definida por la combinación de música, una selección de recitados de textos históricos y la voz en off en primera persona de los personajes históricos involucrados directamente en los acontecimientos que se narran.

El concierto da comienzo con Congaudeant Catholici, compuesta por Albertus Parisiensis y recogida en el Códice Calixtino, ubicado en la catedral de Santiago de Compostela y recopilado en la segunda mitad del siglo XII. Se trata ésta de la primera obra polifónica a tres voces conservada en Europa y que ha sido seleccionada para la fundación de Soria por Alfonso I el Batallador en 1119, que le otorgó el Fuero Breve en 1120, por su cronología y temáticas análogas al acontecimiento, al igual que la segunda obra, Cunctipotens Dominus Deus, extraída del mismo Códex y compuesta por Gauterius Prefatus, para conmemorar la incorporación de Soria al Reino de Castilla en 1136 por el Concilio de Burgos.

En 1163 los caballeros sorianos evitaron que Fernando II de León se llevase bajo su tutela al rey niño Alfonso VIII, quedando al cuidado del Señor de Osma y Fuentearmegil. Para esta efeméride se ha elegido un planctus, o lamento, y aún con la existencia de otra obra de estas características compuesto para la muerte del propio Alfonso VIII, y recogido en el Códice de las Huelgas, se ha preferido el que se dedicó a la muerte de Fernando II de León, titulado Sol Eclypsim Patitur, de autor anónimo y compilado en el Manuscrito Pluteo 29.1, custodiado en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, y elaborado en París por el taller de Johannes Grusch en la segunda mitad del siglo XIII.

En 1273 tuvo lugar la redacción del Fuero Extenso de Soria, año en que Alfonso X instituyó el Honrado Concejo de la Mesta donde la Cuadrilla de Soria fue la principal y se consideró cabeza de la misma, acontecimiento acompañado por la Cantiga nº 63, de las Cantigas de Santa María, atribuidas a Alfonso X el Sabio. En este caso, la obra se ha seleccionado por su cronología análoga con el acontecimiento además de situarse su acción en San Esteban de Gormaz.

La Tercera Estampida Real, composición instrumental, se ha elegido para rememorar el asesinato del merino mayor del rey, Garcilaso de la Vega, por los caballeros sorianos en 1328, en la iglesia de San Francisco de la capital. Esta pieza está recogida en el Cancionero del Rey (Manuscrito Francés 844), datado en el siglo XIII, al que se añadieron danzas y motetes polifónicos hasta el siglo XIV, y ubicado en la Biblioteca Nacional en París.

Fluminis Egreditur/O Domina, Regina es un motete polifónico a tres voces compuesto por Francisco de Campania en San Esteban de Gormaz a mediados del siglo XIV, sobre un tenor del Agnus Dei y custodiado en el Archivo Diocesano de Burgos, conocido como Motete Gormaz-Burgos. Se trata de una importante aportación del Ars Nova en España, muy escasas sobre todo en Castilla, y pone el sonido a la constitución de los Doce Linajes Troncales en 1351.

Ya en 1375, el Infante Don Juan otorgó a Soria el título de Ciudad, al tiempo que contrajo nupcias en el convento de San Francisco, evento que se ha relacionado con el Kyrie de la Misa de Barcelona, composición anónima contemporánea a tres partes.

El pan de la aflicción, anónimo sefardí, es el momento musical por el que se ha optado para rememorar que en 1425, Yosef Albo, médico, teólogo judío y rabino, finalizó su Sefer a Ikkarim (Libro de los Principios), en Soria, donde falleció en 1444 (canto que podemos escuchar en el siguiente vídeo).

 

Ya un siglo después, en 1526, la emperatriz Isabel fue nombrada Señora de Soria y su tierra, según las capitulaciones matrimoniales con Carlos I. La obra que pone música a este hecho es el motete a cuatro voces Dicite in magni, compuesto por el flamenco Nicolas Gombert para el nacimiento del hijo de ambos, Felipe II, en 1527.

El Acta del Ayuntamiento de Soria del 5 de Mayo de 1542 es el primer documento soriano relativo al culto a San Saturio; la música que acompaña este momento es Tu est Petrus, motete a cinco partes de Cristóbal de Morales, obra escogida por temática y cronología análoga al nombre del templo donde llega la procesión del Santo, la Concatedral de San Pedro.

La siguiente pieza es Fabordones del Sexto Tono, composición instrumental de Antonio de Cabezón, para la toma del cargo de corregidor de Soria por Joaquín Castillo de Bobadilla (1574-1584), quien fue el creador de lo que podemos denominar Capilla Vecinal de Música, pionera agrupación municipal.

En 1581 Santa Teresa de Jesús fundó en Soria el convento de la Santísima Trinidad, de carmelitas descalzas, ocasión para la que se ha elegido un motete a cuatro partes de Tomás Luis de Victoria: Duo Seraphim clamabant, dedicado a la Santísima Trinidad.

Y para finalizar, Te Deum laudamus, motete a seis, de Francisco Guerrero, que sirve para conmemorar la publicación en 1612 de La Numantina sobre la fundación de Soria, y el origen de los Doce Linajes, por Francisco Mosquera de Barnuevo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.