Eventos y Noticias de Soria
“Concha de Marco 1916-1989”, la Exposición en el Centro Cultural Gaya Nuño
José María Martínez Laseca, gran conocedor de la vida y obra de J.A. Gaya Nuño y Concha de Marco, ha comisariado esta exposición “Concha de Marco 1916-1989. Una mujer a la altura de las circunstancias” , que va acompañada de un Catálogo, y en cuyos créditos se encuentran en Ayuntamiento de Soria, la JCyL, el Instituto Castellano Leonés de la Lengua y FUNDOS. Puede verse en el Centro Cultural Gaya Nuño hasta el 5 de mayo, y el visitante podrá ver 28 paneles informativos y tres vitrinas con libros originales suyos.
José María Martínez Laseca señala que “la exposición se divide en tres elementos principales. Por un lado, se encuentra el cartel anunciador con el lema y una imagen de la poeta. Por otra parte, la propia exhibición de cuadros que llenan una sala narrando su vida. Por último, un catálogo que contiene la biografía de Concha de Marco. En los diferentes cuadros se puede ver la evolución de la poeta desde que fue niña huérfana, hasta ser licenciada en la Universidad, pasando por ser profesora, feminista, republicana; partiendo desde las clases más humildes y siempre orgullosa de sus raíces sorianas. El juego de luces y sombras que acompaña a cada una de las obras de arte da un mayor realismo al recorrido por la vida de Concha de Marco”.
A su vez, Jesús Bárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, ha agradecido a las demás entidades su colaboración para esta Exposición y Catálogo, a la par que ha expresado un agradecimiento especial a José María Martínez Laseca.
Según podemos leer en el primer panel de la Exposición y en la introducción del Catálogo, Martínez Laseca afirma de Concha de Marco: “Tenía personalidad propia. Agudeza de juicio y una indudable calidad literaria que es preciso destacar. Es una gran poeta, un tanto olvidada. Su producción alcanza el número de siete poemarios publicados en vida… En todos ellos se constata una clara evolución y experimentación en su afán poético.”
“Trabajadora incansable, gustaba de la lectura, la música y el canto de los pájaros. También era amiga del silencio y la soledad, la noche y sus fantasmas. Respecto del arte, se confesaba audodidacta”, añade Martínez Laseca.
“Feminista, reivindicó la igualdad entre hombres y mujeres. Su espíritu de rebeldía, su afán de independencia, la altura de sus principios, la honestidad de su comportamiento y la valentía que demostró al enfrentar su destino con las virtudes que debemos conservar, toda vez que forman parte la vete más noble de la personalidad de Concha de Marco”, concluye Martínez Laseca.
0 comments