Antonio Machado y Soria
Corona poética en honor de Antonio Machado
Entre los Fondos Bibliográficos de Juan Antonio Gaya Nuño se encuentra un ejemplar de “Corona poética en honor de Antonio Machado”, obra conjunta dirigida por los poetas José García Nieto y Federico Muelas que incluyen sendos poemas, a los que se suman los de Victoriano Cremer, Luis López Anglada, Rafael de Penagos, José Luis Prado y Manuel Alcántara. Va acompañado de dibujos a toda plana realizados por José Ruiz Navarro. Esta publicación, en folio mayor y sin paginar, fue editada en 1967 por el Ministerio de Información y Turismo, y recoge las poesías escritas y declamadas por estos poetas con motivo de la inauguración del Parador Nacional Antonio Machado de Soria el 16 de noviembre de 1966. En este mes, merced a un convenio entre el Ayuntamiento de Soria y Fundos, el departamento de la Concejalía de Cultura, y con él la Secretaría General de la Red de Ciudades Machadinas, ha establecido su sede operativa en el Centro de Cultura Gaya Nuño, por lo que desde la citada Secretaría se irán dando a conocer en Elige Soria los fondos machadianos de este Centro de Cultura.
En 1966 era Manuel Fraga, a la sazón, ministro de Información y Turismo, y le correspondía a él presentar y “validar” este vergel poético, lo que hizo con estos dos párrafos que quizás fuesen escritos por José García Nieto, tan vinculado a Soria, y especialmente a Covaleda, ya que su contenido parece más desprenderse del corazón de un poeta que del político Manuel Fraga.
“El sufrimiento que tan a menudo atenaza al hombre, hace vibrar al artista y pone en sus palabras, en sus imágenes, en sus figuras, acentos de protesta contra algo o contra alguien. Ello supone un deseo de perfeccionamiento, una rebeldía frente a la decadencia, una sublimación de la melancolía, esencia última del arte. ¿Qué es la poesía sino una cristalización de sensibilidades en comunión con la vida que nace, que lucha, que se acendra y afana y, al fin, muere? Melancolía de lo que acontece y pasa. Melancolía del hombre, pasajero también.
Antonio Machado canta o llora todo esto. Por ello es gratuito y equívoco usarlo como estandarte para la división. Él es, ejemplo de entrega a lo humano, figura en la que todos coincidimos, gloria de nuestras letras y altísimo ejemplo de los más puros ideales de fraternidad y aun de comunión con las cosas. Y cuando dice sencilla, finamente, sus dolores, sus esperanzas frustradas, está expresando los dolores de las España que vivió y las esperanzas que en muchas facetas son realidad ya en la España de hoy”.
Una página antes, como introducción, se afirma que Antonio Machado fue “el poeta que con su voz hizo mejor y más bella la tierra soriana y con su magisterio dio pauta y ejemplo a la poesía española contemporánea”.
He aquí el título de los poemas y sus autores, en el orden en que aparecen:
– “¿Qué te puedo decir? – Alfonso Canales.
– “Otra canción para Antonio Machado” – Victoriano Cremer.
– Recuerdo para Antonio Machado – José García Nieto.
– El poeta recuerda a Antonio Machado sobre las tierras de Castilla – Luis López Anglada.
– “Soneto al viaje aquel que no se hizo” – Federico Muelas.
– Antonio Machado – Rafael de Penagos.
– Antonio Machado – José Luis Prado Nogueira.
– Carta a un poeta que murió fuera de España – Manuel Alcántara.
En la penúltima página se ha transcrito el fragmento poético inscrito junto a la pueta del Parador Antonio Machado de Soria.
Allá en las tierras altas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, entre plomizos cerros
y mandas de raídos encinares
mi corazón está vagando en sueños…
Y he aquí el poema de José García Nieto
Recuerdo para Antonio Machado
Recuerdo para Antonio Machado
Ibas “soñando caminos
de la tarde”. El sueño era
lejano panal. La cera,
tu verso. En los altos pinos
la resina era la miel.
“Se canta lo que se pierde…”
¡Cuanta tristeza en el verde
y oro del pinar aquél!
La tierra llevaba un hombre,
y tu corazón, el nombre
de ella. Nadie sabía
que Soria era una colmena
y tú, el dulzor… Y la pena
todavía.
0 comments