Gótico en Soria

El escudo estelar de Santa Clara de Soria vinculado a Almenar

By  | 

¿A quién pertenece este escudo nobiliario situado encima del arcosolio de la epístola en la iglesia de Santa Clara de Soria..? Observémoslo.

Hay tres cuarteles. El superior con cinco estrellas de ocho puntas. Debajo, a la izquierda, cinco panelas  y en cuartel de la derecha una media luna en uno de sus cuartos.

Sabemos que las cinco panelas y las cinco estrellas son habituales en los blasones sorianos de los Salcedos, entroncados con los Río, resaltando muy especialmente el matrimonio de Antón de Río el Rico-el Viejo con Catalina Salcedo (dando origen, así, a los Río Salcedo). Y sabemos que la sección gótica de la iglesia de Santa Clara la patrocinó este matrimonio, según hemos estado explicando en dos artículos anteriores de Elige Soria.

Y si ahora nos vamos a la concatedral de San Pedro, en Soria ciudad, veremos este escudo y en la misma posición, en la cima del retablo de la epístola en la capilla mayor; retablo que estuvo en el monasterio de Santa Clara y que mandaron hacer Antón de Río el Rico y su esposa Catalina de Salcedo en su testamento del 31 de enero de 1532, si bien parece que no se comenzó a construir hasta 1550 (estrellas y panelas son de los Salcedo y las ondas de agua y las lises se asignan a los Río).

Si nos detenemos a contemplar al “emperador de los escudos sorianos”, el que vemos sobre la puerta de entrada al mal llamado Palacio de los Condes de Gómara (puesto que no lo edificaron ellos), mandado hacer por Francisco López de Río I, alférez mayor de Soria desde 1571 y el más rico ganadero trashumante de la oligarquía soriana de finales del siglo XVI en la ciudad de Soria. Y vamos a seguir la interpretación dada por José Ignacio Esteban Jauregui al respecto. Aquí podemos ver en sus cuarteles : lises con ondas de agua (Casa Río), estrellas con panelas (Salcedos), la torre y veros (Bravo y Saravia), así como la cruz flordelisada y el castillo (corresponde a la segunda esposa del patrón de este palacio, Ana de Barnuevo y Rivera).

Francisco López de Río I es uno de los hijos de Antón de Río el Rico-el Viejo. Otro de los hijos, también rico ganadero, es Antón de Río el Mozo, casado con Ana Bravo de Saravia, hija del señor de Almenar, con quien tiene una hija, Juana de Río Bravo I (fallecida en 1579), que la casan endogámicamente con su tío -sí, su tío- Francisco López de Río. Tienen como hija a Juana de Río y Bravo II, y su esposo será su primo carnal Antonio López de Río I (todo se quedaba “en familia”).

¿Y la media luna del blasón de Santa Clara..?  En el armorial soriano del siglo XVI-XVII vemos la media luna en el escudo del linaje de los Salvadores al que se adscribieron los Río, los Salcedos, los Bravo de Lagunas y Sarabia, los Torres…

Pero también vemos la media luna en el interior de la iglesia parroquial de Almenar, en la que, en el transcurso del tiempo (del siglo XV en adelante),  fueron sus señores los  Bravo de Lagunas y Sarabia, y los Río-Salcedo, así como los condes de Gómara.

Y si nos adentramos en la parroquia de Almenar -en la de Gómara no hemos visto blasón alguno- veremos en su capilla mayor, en su magnífico retablo y a sus pies, dos escudos.

El del remate esquinero de la izquierda corresponde, sin duda, a los Río.

Y en el lateral opuesto vemos este otro, dividido en dos cuarteles: el de la izquierda es de los Bravo, y el de la derecha es de los Sarabia, en el cual podemos ver, unos veros arriba, el árbol en medio (si fuera un sauce, podría referenciar a los Salcedo) y bajo él, en negro, la media luna y las cinco estrellas.

Por tanto podemos pensar que el escudo de la iglesia de Santa Clara que tratamos de desentrañar tiene que ver con los señores de Almenar al coincidir la media luna y las cinco estrellas.

Pues bien, en el Archivo Histórico Diocesano de Burgo de Osma, Libro de Carta-Cuenta, 1599-1665, f. 22 v, se indica que en 1603 Don Antonio López de Río, señor de Almenar, paga al retablista soriano Gabriel de Pinedo 20.604 reales de «por el retablo de la iglesia de Almenar, las imágenes de san Roque, dos crucificados, un Niño Jesús». Así que los escudos policromos de madera de este retablo mayor de Almenar corresponden a este matrimonio: Antonio López de Río I y Juana de Río y Bravo II. Por lo que es muy probable – por los estilemas platerescos que preceden al blasón de Santa Clara que estamos dilucidando y al que tiene enfrente sobre el arcosolio del evangelio, y por la coincidencia también en la forma geométrica del blasón -, que ambos fueran mandados hacer y colocar por ambos cónyuges.

Autor del artículo: Ángel Almazán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.