Gótico en Soria

Propuesta de fecha de construcción de la iglesia gótica de Santa Clara de Soria

By  | 

En la interpretación que hemos estado dando a la heráldica de varios escudos del interior gótico de la iglesia (Origen heráldico del blasonado combate león-dragón en Santa Clara de Soria) he asignado su adscripción a Antón de Río el Viejo-el Rico y su esposa Catalina de Salcedo, lo que me obliga ahora a ir “afinando” respecto a las fechas de su edificación.

Tres escudos de Santa Clara de Soria (Foto:  Ministerio de Defensa)

En su tesis doctoral sobre el gótico soriano Martínez Frías no asigna fecha concreta a la construcción de la sección gótica de la iglesia de Santa Clara, limitándose a indicar que es del siglo XVI.

Sabemos por Miguel Martel en “La Numantina” (c.1591 -1593, según J.I. Esteban Jauregui) escribe que los Río “han edificado la yglesia del Monasterio de las monjas de Sancta Clara de Soria”.

A su vez, en 1612, Francisco Mosquera de Barnuevo, en su Numantina afirma que de los Río “es dotación y edificio suyo el Monasterio de Santa Clara”.

Por

Víctor Higes Cuevas, en su tercer artículo sobre la Colegiata de San Pedro en la revista “Celtiberia” (1968), nos aporta una pista importante. Indica que el retablo mayor de Santa Clara fue un encargo testamentario realizado por Antón de Río y su esposa Catalina de Salcedo, a los que califica de “patronos del convento” de Santa Clara. El testamento se hizo ante el escribano Juan Flores de Herrera el 31 de enero de 1532, para lo cual dejaron 500 ducados de oro a su primogénito, Antón de Río el Mozo-el Joven, quien al parecer hizo uso de tal dinero para otros menesteres y pospuso la entrega de los 500 ducados de oro para cuando le conviniera, lo cual no sucedió hasta octubre de 1549, materializándose finalmente la entrega dineraria a la Colegiata en 1550. Los escudos de la Casa Río-Salcedo testimonian su patronazgo.

Hay dos blasones idénticos en los laterales superiores del retablo

Debajo del retablo, en el soporte pétreo, hay dos escudos también idénticos

Bien que nos gustaría poder ofrecer más datos pero no somos expertos en paleografía y por tanto no podemos transcribir la fuente documental consultada por Víctor Higes respecto a este retablo y su patronazgo por Antonio del Río el Viejo y Catalina de Salcedo, pero estamos seguros de que, a no mucho, tendremos noticias al respecto por parte de algún investigador soriano que tenga a bien consularlo (Archivo de Protocolos. Leg. 13 y 126).

Por otro lado, José Ignacio Esteban Jauregui -al que quedo muy reconocido y agradecido por esta información-, me indica: “Parece ser que la capilla mayor y el enterramiento los mandó hacer Antón de Río ‘el Viejo’, según consta en el testamento de Pedro González de Río y su mujer María de Torres, datado el 12-7-1537. Dicho Antón de Río y Catalina de Salcedo fueron padres de Antón de Río (el joven), Alonso de Río, Francisco [López] de Río, Pedro González de Río, Rodrigo de Salcedo y Río, Leonor de Río y Catalina de Río.

J.I. Esteban Jauregui, además, me ha remitido generosamente foto y transcripción de la parte correspondiente que nos atañe en este testamento de Pedro González de Río y María de Torres: “que nuestros cuerpos sean sepultados en la iglesia y monasterio de Señora Santa Clara de esta ciudad de Soria, en la Capilla mayor de ella que está hecha y mandó hacer Antón de Río nuestro Señor y padre, que esté en gloria, en el arco que está junto al altar mayor a la parte donde se dice el evangelio, y queremos y es nuestra voluntad que en el dicho arco se labre y gasten en él hasta doscientos ducados de oro y pongan en él nuestras armas y un letrero que diga quien allí está enterrado y el año [en] que murieron”.

Testamento de Pedro González de Río y María de Torres, con parte del texto transcrito (Foto y texto: José Ignacio Esteban Jauregui)

Por tanto, si Antón de Río no se asienta en Soria ciudad hasta el entorno de 1520 (según Máximo Diago Hernando) y el testamento de su hijo Pedro González de Río (1537) señala que la capilla mayor ya está hecha y mandada hacer por su padre, este arco de tiempo (1520-1537) es el que podemos asignar a la construcción gótica de la iglesia (la parte de atrás parece ser posterior si se observan los arbotantes, aleros, muros, etc.).

 

Autor del artículo: Ángel Almazán (reitero mi agradecimiento a José Ignacio Esteban Jauregui).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.