Alfonso I rey de Soria
El poblamiento de Soria por Alfonso I el Batallador en la conferencia de Marisa Bueno
La profesora Marisa Bueno Sánchez, de la UCM, impartió ayer la conferencia “De la Soria islámica a la Soria castellana” en la programación organizada por Foro Soria 21 en el Círculo Amistad Numancia, en la que entre otras cosas afirmó que tanto Soria como Garray no aparecen en las fuentes islámicas, que atribuir Madina Soria a la actual Soria, cuando es a Zurita de los Canes a quien se refiere, es un error surgido en 1880 por una errónea traducción y asignación toponímica perpetuada por Levy Provençal en “La España Musulmana” de Menéndez Pidal, y que es con Alfonso I el Batallador con quien surge, organizada políticamente, la Soria medieval cuyo topónimo aparece vinculado al Batallador para el año 1119 en los Anales Compostelanos y en el otorgamiento del fuero de Belchite en diciembre de 1119 desde Pedraza (Segovia).
“Teniendo en cuenta los documentos y las excavaciones arqueológicas parece poco probable que el emplazamiento originario de Soria, el cerro del Castillo, estuviese realmente ocupado durante la época de la conquista islámica y que tuviese, entre la época altomedieval y antes de la ocupación por Alfonso I el Batallador, una población lo suficientemente estable como para poderse llamar madina o ciudad. Sería más bien un pequeño emplazamiento rural, posiblemente una pequeña torre fortificada como algunos de los historiadores clásicos señala, aunque esta torre no se ha documentado arqueológicamente todavía”, afirmó Marisa Bueno. El Batallador, “toma como misión suya el hecho de reorganizar este territorio y va a poblarlo con su gente. Es un poblamiento oficial. Posiblemente en el cerro del castillo existiese alguna población dispersa, no organizada, no estructurada políticamente”, señaló.
Así mismo indicó que del documento registrado en el Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla sobre la divisoria fronteriza con fecha de 1016 pero que los historiadores actuales consideran que puede ser de la segunda mitad del siglo XI (1135-1138), en el que Garray pasa a ser mojón de las lindes o divisoria entre el reino de Pamplona y el condado de Castilla, se deduce que el territorio que se convertiría en la población de Soria, a 7 kms al sur de Garray, es considerado castellano.
Nota: las fotografías “medievales” se tomaron en la recreación del poblamiento de Soria por el Batallador en el evento organizado por Oria Dauria a mediados de este mes de septiembre con la colaboración de la Asociación Cultural Ad Ecclesia entre otras, patrocinado por el Ayuntamiento de Soria.
0 comments