Sanjuanes sorianos
El ritual de La Compra del Toro nos embelesa
Todos los años la mañana del segundo o tercer domingo del mes de junio, los sanjuaneros se acercan al monte Valonsadero para pasar uno de los días grandes de Soria. Por la mañana, se cierran en los corrales los novillos que están pastando en el paraje de Cañada Honda. En esos mismos corrales, por la tarde, los Jurados de las Cuadrillas compran simbólicamente el novillo que será lidiado para ellos el viernes de toros. Seguidamente, los astados serán devueltos uno a uno a la pradera, donde permanecerán este año hasta el día 30 de junio, Jueves la Saca.
Estos son los datos principales de la agenda de actos del día de ayer- Lugar: Monte Valonsadero. Horario: a partir de las 07:00 horas. • A partir de las 08:00 horas: encierro de los novillos en Cañada Honda. • 17:00 horas: salida desde la Plaza Mayor. • A partir de las 18:30 horas, la compra. • Servicio de autobuses a Valonsadero: de 07:00 horas a 23:00 horas. Salida y Llegada: Avda. Duques de Soria. Parada en Valonsadero: Frente a la Casa del Guarda • Servicio Guardacascos: de 7:00 horas a 22:00 horas
Los novillos de Laura Velasco fueron remolones para entrar en los corrales de Cañada Honda. Hubo pocos incidentes destacables: dos traslados al Hospital debido a traumatismo y luxación o rotura leves, y 50 atendidos por circunstancias menores.
En las Ordenanzas Municipales se describe La Compra así: “Faltando dos Domingos para el inicio de las Fiestas, se celebrará el festejo conocido como “La Compra del Toro” cuyo desarrollo discurrirá por los mismos cauces que el festejo del “Lavalenguas”, excepción hecha del sorteo de los lotes de novillos. Después de haber sido corridos los novillos en Cañada Honda, los jurados celebrarán en la pradera de Valonsadero la merienda de Cuadrilla, que será visitada por la Comisión Municipal correspondiente. Con posterioridad se celebrará el tradicional baile amenizado por la Banda Municipal de Música. El regreso o “entrada de La Compra” será celebrado con un desfile a pié por el centro de la ciudad hasta la Plaza Mayor y será presidido por los Jurados de Cuadrilla, acompañados por la Comisión Municipal correspondiente, con participación abierta a la ciudadanía. Si por razón de fuerza mayor no pudiera celebrarse el festejo de La Compra en el Domingo señalado anteriormente, los Jurados y el Ayuntamiento podrán acordar el traslado de su celebración al Domingo siguiente”.
0 comments