Sanjuanes sorianos

Santos Titulares de Cuadrilla (3): Santas y Santos

By  | 

Hay dos santas y tres santos en las tallas procesionales sanjuaneras sorianas.

SAN ESTEBAN

Imagen anónima de madera dorada y estofado de finales del siglo XVII que representa a San Esteban, diácono de la primera Iglesia de Jerusalén y protomártir. Aparece representado con ricas ropas litúrgicas de diácono según el gusto de la época de ejecución, palma del martirio en la mano derecha y misal abierto en la izquierda. Es curiosa la historia de esta talla ya que la que se restauró en 1989 creyendo que era la de la cuadrilla, resultó que no era así. Fue un vecino quien alertó a la Asociación de Jurados de Cuadrilla del cambio que se había hecho en su día por otra que pesaba menos y resultaba más cómoda. Esa imagen, más moderna y de inferior calidad artística, está en la iglesia del Espino y pudo pertenecer a la iglesia de San Esteban demolida en 1804. La talla original de la cuadrilla se restauró un año después, y es la que actualmente se procesiona.

 

SANTA CATALINA

Se trata de una de las esculturas más bellas y de mayor calidad artística de los Santos Titulares de Cuadrilla. Representa a Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir cristiana del siglo IV. Talla estofada y policromada del siglo XVII, es de especial admiración el gesto en el que se halla esculpida alejada del hieratismo del resto de tallas, el plegado y movimiento del vestuario, así como la graciosa manera en que su larga cabellera ondulada cae sobre los hombros y la espalda. Muestra a la santa con los atributos de su martirio, la espada con la que fue decapitada en la mano derecha y la rueda de cuchillas a sus pies junto a la cabeza del tirano, el emperador Maximiano o Majencio, en actitud de sometimiento. En la mano izquierda lleva la palma del martirio y suele llevar prendida una cinta blanca. La cabeza está coronada con una diadema calada formando dientes de sierra.

 

SANTA BÁRBARA

La imagen de Santa Bárbara es la más modesta de los santos titulares de los Santos Titulares de Cuadrilla, pese a ello se encuentra debidamente policromada y estofada. Talla de torpe labra, nada comparable a la imagen que la santa tiene en la ermita que dio nombre a la cuadrilla, un delicado bulto tardogótico fechado en 1501. Muestra gesto hierático y postura ortopédica en cuyo brazo derecho se suele incorporar un haz de espigas naturales. La mano izquierda se apoya sobre la torre donde según la tradición fue encerrada por mandato de su padre. En esta torre pueden observarse tres pequeñas ventanas que ella misma mandó abrir y que recuerdan a la Santísima Trinidad. Según Miguel Moreno, el tono mortecino de su piel se atribuye a una mala restauración efectuada por algún jurado en un momento indeterminado. La talla está datada en el siglo XVI aunque la peana viene grafiada en 1861 debido a una intervención posterior.

 

SAN BLAS

Imagen de pequeño tamaño de 65 x 32 x 21 cm. que representa a San Blas, médico y obispo de Sebaste. Viste rica indumentaria episcopal con mitra, alba, estola y capa pluvial recogida sobre la mano izquierda, en la que sostiene un misal de horas. Durante las fiestas se le suele incorporar la típica rosca de San Blas, anudada a la mano que sostiene el báculo. La imagen, policromada y estofada, fechada en 1679. La cuadrilla se denominó originariamente como El Collado, nombre con el que consta entre las documentadas en el primer cuarto del siglo XV y que cambiaría, o alternaría, por San Blas al ser su santo patrón. Su capilla se encontraba en la iglesia de San Esteban, donde celebraban las juntas.

 

SAN MARTÍN

Talla de importante volumen -en realidad son dos- fechada en 1659 y que representa una de las escenas más famosas de la vida de San Martín de Tours. Se trata del momento en que entrega al mendigo la mitad de su capa tras cortarla con una espada, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. Según la leyenda, en la noche siguiente, Jesús se le apareció vestido con la media capa para agradecerle su gesto. El santo, a caballo, viste exquisita armadura, manta púrpura y sombrero de ala ancha. El mendigo figura en pie, semidesnudo, en el lado derecho. Mientras la cuadrilla prefirió iconográficamente esta representación, en su iglesia de San Martín de Canales, cedida a los mercedarios, presidió el retablo de la Virgen de la Merced como San Martín obispo ya que lo fue de la Diócesis de Tours. Este retablo se encuentra desde 1810 en la capilla del Azogue de la Concatedral.

 

Fuente de los textos: Los datos han sido elaborados sobre la base de los ya existentes y las aportaciones de nuevas investigaciones por @soriaPatrimonio, José Ignacio Esteban Jáuregui y los miembros de la A. C. Nuestras Fiestas de San Juan.. Y se ha publicado en Plaza Mayor – Santos titulares de Cuadrillas (Soria)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.