Sanjuanes sorianos

Santos Titulares de Cuadrilla (2): Arcángel y Apóstoles

By  | 

SAN MIGUEL

Bella y cuidada escultura del siglo XVII del arcángel San Miguel vestido con el traje de guerrero o soldado centurión al tratarse del Príncipe de la Milicia Celestial. Peto decorado con cabezas de querubines y faldón, sobremano y calzado de guerra ricamente estofado. Se sitúa de pie sobre el maligno, representado por dos figuras desnudas que ocupan el ángulo inferior izquierdo, espada en alto y alas semiplegadas. El santo agarra de la cabellera negra a uno de los dos demonios, sometidos a sus pies. La collación que dio nombre a la cuadrilla fue la de San Miguel de Montenegro, situada en la actual plaza de Bernardo Robles y derribada en el año 1600.

 

SAN PEDRO

Talla del siglo XVI policromada, estofada y encarnada que representa a San Pedro, barbado, con los atributos de papa. Trae vestiduras pontificias, alba con cruz pectoral y capa pluvial ricamente estofada y decorada con motivos florales que viene prendida sobre el pecho con un rico broche. Coronado con tiara-mitra de tres coronas, porta báculo de triple brazo en la mano derecha y las llaves del cielo en la mano izquierda, ambas enguantadas. José Ignacio Esteban Jáuregui señala que ya en el año 1543, en la concordia que se celebró entre las 16 cuadrillas para establecer el orden procesional, se acordó que las cuadrillas de Santa Cruz y San Pedro procesionaran juntas: un año la imagen de San Pedro y el arguijuelo de Santa Cruz y al año siguiente, al contrario. Se desconoce el paradero de la Santa Cruz pero se cree que se trataba de una cruz procesional de madera.

SAN JUAN

 

Talla posiblemente del siglo XVII que representa a San Juan Evangelista como un joven de expresivo rostro imberbe. Viste túnica y manto recogido sobre el brazo izquierdo en cuya mano sostiene la copa envenenada ofrecida por el sacerdote del templo de Artemisa en Éfeso y de la que escapa el veneno en forma de dragoncillo o serpientes. En la mano derecha sostiene la Palma del Paraíso que resalta el lugar preponderante que ocupó Juan dentro de los discípulos, no solo en el momento de la Pasión, sino también en la muerte y Ascensión de María. Hasta la restauración portaba una pluma por pérdida de la palma original. Tiene cabellera ondulada que cae sobre los hombros y espalda. El nimbo en cruz rematado en corona circular con dientes de sierra fue realizado en 1943 por Gregorio Jiménez Losada cometiendo el error de incluir la cruz dentro del mismo elemento reservado únicamente para la representación de Jesucristo.

SANTIAGO

Talla que corresponde a Santiago Matamoros, una de las representaciones iconográficas más populares y extendidas del apóstol Santiago el Mayor y que tiene su origen en las crónicas medievales según las cuales intervino milagrosamente en favor de los cristianos durante la Batalla de Clavijo. La figura de Santiago, fechada en 1706 aparece blandiendo una espada, sobre un caballo blanco que apoya las patas delanteras sobre las cabezas cortadas de un grupo de moros. Viste armadura de guerra con casco y en la mano izquierda porta un tendón blanco con la cruz de la orden militar creada bajo su patrocinio. Se sabe que existió una espada de plata que se pasaba junto a la talla y otros enseres. Su iglesia parroquial, de la que tomó patronazgo la cuadrilla, fue anexionada a la de Nuestra Señora del Espino en 1544.

 

Fuente de los textos: Los datos han sido elaborados sobre la base de los ya existentes y las aportaciones de nuevas investigaciones por @soriaPatrimonio, José Ignacio Esteban Jáuregui y los miembros de la A. C. Nuestras Fiestas de San Juan.. Y se ha publicado en el Boletín Plaza Mayor de los Sanjuanes 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.