Sanjuanes sorianos

Santos Titulares de Cuadrilla (1): las tallas de mayor jerarquía

By  | 

Las doce Cuadrillas de Soria son protagonistas de la fiesta junto con el toro. Aquí presentamos a sus Santos que saldrán el Lunes de Bailas en solemne procesión. Los datos han sido elaborados sobre la base de los ya existentes y las aportaciones de nuevas investigaciones por @soriaPatrimonio, José Ignacio Esteban Jáuregui y los miembros de la A. C. Nuestras Fiestas de San Juan….

Texto publicado en “Plaza Mayor. Boletín de Fiestas del Ayuntamiento de Soria, Nº 137, Junio de 2019

Vamos a publicarlo en Elige Soria en tres posts temáticos. He aquí el primero-

ÉL Y ELLA: EL SALVADOR Y SU MADRE

SAN SALVADOR

Escultura del Niño Salvador o Niño Redentor siguiendo una iconografía muy difundida que representa la segunda venida de Jesucristo como Salvator Mundi o Salvador del Mundo. Deriva del Niño Majestad, desojado de atributos reales, y siguiendo más o menos libremente la iconografía adulta del Salvador con el orbe real sobre su mano izquierda y la mano derecha en acto de bendición. Apoya el pie derecho, desnudo, sobre la cabeza de un ángel y viste interesante túnica rica mente estofado en la que aparecen representados los signos de la Pasión. Porta diadema radiada o resplandor sobre los cabellos rubios y rizador. La talla, dorada y policromada, fue realizada en 1687 según reza en la peana

 

LA BLANCA

 


Imagen de vestir que, como en La Mayor, únicamente se encuentran talladas las manos y la cabeza mientras que el resto del cuerpo se trata de un armazón de madera. Miguel Moreno describe su rostro como “de recias facciones femeninas, a las que se une un gesto de expresiva ternura maternal”. Tiene larga cabellera negra tocada con corona imperial, aureola y cruz, toda de plata. Hasta la restauración, las manos solían disponerse abiertas y separa das sobre el pecho, aunque en la actualidad se colocan en actitud de rezar, con un rosario y un ramo de flores. También en ese momento se rehizo el candelero, confeccionando nueva túnica. Manto a modo de capa con broche y mantilla de encaje sobre la cabeza. Es posible que nos encontremos ante la imagen románica original que fue modificada durante el siglo XVIII para convertirla en una imagen de vestir y ajustarla a los gustos de la época. Las rígidas facciones de la imagen con ojos almendrados, cejas arqueadas y labios ligeramente fruncidos y sonrientes, hacen pensar en esta posible recomposición.

LA MAYOR

 

La imagen titular es Nuestra Señora La Mayor. Imagen de vestir, posiblemente del siglo XVIII, en el que únicamente se encuentran talladas las manos y la cabeza mientras que el resto del cuerpo se trata de un armazón de madera o candelero sobre el que se colocan los mantos. Tiene abundante cabellera castaña y corona imperial de plata con aureola y cruz enriquecido con 13 perlas naturales cultivadas. Fue realizada por encargo en 1991 al grabador Jaime Olivares Escoda, ya que la anterior era de la Iglesia, y está depositada en Caja España (antigua Salamanca y Soria) que es quien la costeó. Las manos se muestran en actitud orante, sosteniendo un rosario. Esta imagen no participa en la procesión de los Santos Titulares de Cuadrilla en la mañana del Lunes de Bailas ni en el acto de pleitesía a la Virgen de la Blanca, ya que, con diferentes advocaciones, sola hay una única Virgen.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.