Eventos y Noticias de Soria

En marcha el IV Coloquio Internacional sobre Lenguas, Culturas e Identidad en la Escuela y la Sociedad

By  | 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesúa Bárez, ha inaugurado esta mañana en el Palacio La Audiencia la cuarta edición del Coloquio Internacional sobre Lenguas, Culturas, e Identidad en la Escuela y la Sociedad, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles (California, EEUU), y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, y que se extenderá hasta el viernes día 6.

Un año más, el evento reunirá a ponentes de procedencias tan diversas como Méjico, Estados Unidos, Holanda, Ucrania, Irán, Vietnam, Inglaterra, España, Pakistán, Noruega, China, Rumanía, India y Japón, quienes tratarán temas relacionados con el desarrollo del bilingüismo, la preparación de maestros que trabajan en programas bilingües, técnicas de trabajo con alumnos multilingües, o el impacto de la inmigración sobre la identidad individual, así como sobre las familias y los sistemas escolares.

El Coloquio la primera conferencia, en sesión plenaria, ha correspondido a Desmond Odugu, profesor en Lake Forest College en Chicago, que ha disertado sobre el multilingüismo en África. Una segunda sesión plenaria habrá el viernes a cargo de Jesús Sanz, representante de Convivencia Cívica Catalana, quien analizará el papel de la lengua materna de los alumnos escolarizados en los programas de inmersión en catalán en Cataluña.

Otras ponencias de hoy abordaran temas relacionados con el Silbo Gomero, el uso del inglés en la enseñanza secundaria de matemáticas en Irán, la desigual convivencia del ruso y el ucraniano en Ucrania, la identidad cultural en Laos, el uso de rimas y debates o los proyectos interdisciplinares para mejorar el aprendizaje de idiomas o aspectos relacionados con la educación en Noruega y Escocia.

El director y coordinadora de este IV Coloquio, Francisco Ramos e Isabel Sanz

Para el jueves, las distintas ponencias cubriran temas como la enseñanza a niños chinos sordos, el aprendizaje de idiomas minoritarios en Honduras, India o Vietnam, la presencia del aragonés en las escuelas, las actitudes de alumnos hispanohablantes hacia el español en Estados Unidos en la era Trump, la enseñanza de idiomas en Grecia o las diferentes experiencias personales y familiares relacionadas con la inmigración de niños inmigrantes en España y Estados Unidos. Así mismo se hará una visita turístico-cultural a Medinaceli.

El Coloquio concluirá el viernes con una sesión plenaria sobre la importancia del la lengua materna en las escuelas catalanas y varias ponencias sobre estrategias colaborativas para fomentar el conocimiento de idiomas, la enseñanza del inglés en Méjico, España y Estados Unidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.