Soria en la Historia

Iñigo López, primer tenente de Soria, fue el cuarto señor de Llodio según Salazar y Castro

By  | 

El tomo XV de la serie ARCHIVO DOCUMENTAL ESPAÑOL publicado por la Real Academia de la Historia en 1959 está dedicado a la Historia genealógica de la Casa de Haro escrita por Luis de Salazar y Castro, tomado del manuscrito “Historia genealógica de la casa Haro, señores de Vizcaya, de Orduña, de los Cameros, de San Román de la Guardia, marqueses de El Carpio, señores de San Andrés de la Carbonera, condes de Castrillo“. Reproducimos lo referido al primer tenente de Soria, Íñigo López, correspondientes a las páginas 22,23,24,25 del citado tomo XV, cuya edición, prólogo y notas son de Dalmiro de la Válgoma y Díaz- Varela (al que corresponden los derechos de autor correspondientes).

Salazar y Castro (1658-1734) identifica al primer tenente de Soria con el cuarto señor de Llodio (Álava). El primer señor de Llodio fue Lope Sánchez, mayordomo (administrador de la Casa Real) de Sancho IV de Navarra. Le sucedió Íñigo López, igualmente ricohombre y valioso vasallo del rey navarro. Le siguió Lópe Íñiguez, aliado de Sancho Ramírez de Aragón. Su esposa era de la casa solariega de Mendoza y al heredar el feudo de los Mendoza su hijo, nuestro tenente de Soria (si Salazar no se equivoca en la adscripción), fue el primero en adoptar el sobrenombre “Mendoza”. La donación de “Valle Jaén” que se cita corresponde a Valdegeña (1118 según una lectura, que Lema Pueyo considera errónea y la fecha en 1123).

Recogemos, también, el siguiente párrafo del libro Viejas familias de Alcalá de Henares (Editorial Complutense, Madrid, 2003), escrito por Juan de la Barreda y Acedo-Rico:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.