Gótico en Soria

Las armas de los Salazar-Salcedo en Santa Clara de Soria

By  | 

En el arranque de columnas de bóvedas góticas de la iglesia del antiguo convento de Santa Clara de Soria se encuentra este escudo con trece estrellas que muy probablemente corresponden a la que estimamos como patrona constructora de esta sección gótica de Santa Clara, y que muy posiblemente fuese Catalina de Salcedo, esposa de Antón de Río “el Viejo” y “el Rico”, cuyo probable patrocinio fundador-constructor podría estar indicado por otros escudos de la iglesia que comentaremos en otros artículos en los que la oportuna información que nos ha aportado José Ignacio Esteban Jauregui han sido esclarecedoras.

El linaje de Catalina de Salcedo deriva de los Salazar. Sus padres fueron Rodrigo López de Salcedo -alcaide de Cervera y cuarto señor de Aldealseñor con apellido Salcedo- y la agredeña Catalina Gutiérrez de Camargo.

El primer Salcedo que detentó el señorío de Aldealseñor fue Diego López de Salcedo (alcaide del castillo de Soria), casado con Catalina de Morales y Aldealseñor. Su padre fue Juan Sánchez de Salcedo, hijo de  Berenguela Hurtado de Salcedo y de Lope García de Salazar, decimosexto de los descendientes de don Galindo de Salazar (fundador del linaje Salazar). Pues bien, Juan Sánchez de Salcedo “fue el primero que, dejando el apellido Salazar, tomó por su madre el de Salcedo, continuándose en sus sucesores hasta el día de hoy, que son los que ha habido en la casa de Aldealseñor, junto a Soria”, según leemos en la pág. 69 del libro Origen y descendencia de la Casa de la Torre de Aldea del Señor, junto a la ciudad de Soria, y de la Casa de los Salcedos de la villa de Ólvega, cuyo apellido es Salcedo (Joseph Fort, Zaragoza, 1750)

El escudo de los Salazar-Salcedo, a la derecha, en esta fotografía del interior de la iglesia soriana de Santa Clara

 

Cómo fueron ganadas las trece estrellas por el linaje de Salazar

Lope García de Salazar en el capítulo XXI de sus  Bienadanzas e fortunas (1471-1476) describe así como su antepasado homónimo incorporó las trece estrellas en sus armas, que asumieron sus descencientes.

“Estando este Lope Garçía de Salazar en la corte del Rey en la çiudad de Toledo con Martín Ruiz, su agüelo, [col. b] seyendo de XXV años, vino allí un moro ginete de Ververía, que era mucho corpudo e espantable, a demandar canpo a pie uno por otro. E no le tomando ninguno aquella enpresa, vino este Lope Garçía ant’el Rey, e su agüelo con él, e pidióle merçed de aquella batalla con aquel moro; e al Rey plogo mucho d’ello, pareçiéndole valiente e esforçado en sus palaçios e otorgógelo de voluntad. E entrados en el canpo commo convenía a tal fecho, ovieron a pie fuerte batalla, en que les turó de la terçia fasta las vísperas, (a) que Lope Garçía ovo ventura de lo matar por fuerça e ardideza con la graçia de Dios; e cortóle la caveça e tomólo en una mano e desnudóle una almegía de seda negra que traía con un escudo colorado en los pechos con XIII estrellas doradas en él de tres en tres e una devaxo; e fuese ant’el Rey, que estava mirando el canpo, e, fincando las rodillas ant’él, le pidió por merçed que le diese aquellas estrellas por armas para él e para todos los que veniesen de su linaje. E el Rey le dixo:
-Tú te las podía[s] tomar, pues Dios te las dio a ganar; pero pues así es, yo te las doy de voluntad e las otorgo a todos los que de ti suçedieren.
E fízole otras merçedes.
Este Lope Garçía eredó la casa de Salazar por[que] aquellos sus tíos no ovieron fijos legítimos e eredó la casa de La Çerca por aquel don Martín Roiz, su agüelo. E dexó las armas de Salazar, que eran una torre almenada con su cortijo, e las armas de la Çerca, que eran quatro almenas con su pitel blanqueçido, e tomó aquellas XIII estrellas doradas en un escudo, el canpo colorado; e así las tomaron e tienen todos los que d’él suçedieron”.

Incorporación de las estrellas en libro de 1750

El relato, con variaciones, volvemos a encontrarlo en el libro Origen y descendencia de la casa torre de Aldea del Señor, junto a la ciudad de Soria, y de la casa de los Salcedos de la villa de Olvega, cuyo apellido es de Salcedo (Joseph Fort, Zaragoza, 1750).

Nota: Ángel Almazán es el autor de este artículo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.