Parques y Jardines de Soria
Los jardines mellizos de la Plaza de la Paz, locus amoenus
Lugar ameno o placentero es la zona verde del conjunto urbanistico de la Plaza de la Plaza en sus dos jardines mellizos (que no gemelos, pues algunas diferencias tienen el uno del otro), plaza de singular traza urbanística por cuanto acoge no sólo ambos jardines sino callejas o viales laterales y hasta los propios bloques de pisos, ocupando todo ello lo que se denominaba en la década de 1960 la “zona de los cocherones de Obras Públicas”.
Se ubica entre la Avenida de Valladolid y la calle Albacete, cerca de la estación de autobuses y el parque de la Barriada.
Es curiosa la historia urbanística de esta Plaza de la Paz, tal como la narra Miguel Moreno en Todas las calles de Soria. Cuenta quue los Valero vendieron esta zona parcelaria a los padres carmelitas, quienes a su vez la vendieron a la Caja de Ahorros de Soria, constructora urbanística de estas manzanas -cuyos bloques se denominan Cinca- e imagino que también sería la Caja de Ahorros la que diseñó y puso en marcha estos dos jardines mellizos.
Bancos de madera pintados en blanco abundan, los parterres geométricos quedan perfilados con sus setos de aligustre y entre el arbolado destaca la profusión de abedules, también hay ejemplares de ciruelo rojo Rojo en su modalidad de Prunus Cerasifera Picardi con sus hojas rojo oscuro o granates.
Una misma tipología de fuente centraliza ambos jardines. La mirada del paseante se encamina a ellas. Helas aquí…
Y entre los parterres y el foco central hay radiales senderos donde caminar entre la fronda y bancos para sentarse. Todo un placer.
0 comments