Alfonso I rey de Soria

Los vídeos de las Jornadas Científicas sobre la Soria del Batallador

By  | 

En las Jornadas Científicas Soria 1119 el historiador Gilberto Soriano Calvo indica que fue a lo largo del año 1119 cuando se “puebla” la actual Soria por parte de Enneco López, primer tenente que puso Alfonso I el Batallador, al que le dio la tenencia en pago a su ayuda en el cerco de Tarazona y en otros cercos posibles (Tudela, Zaragoza…). Al no existir un documento que testifique jurídicamente la fundación de Soria, Gilberto Soriano, que es abogado, considera que no se puede hablar estrictamente de fundación sino de población, poblamiento en el sentido de reorganización poblacional-territorial “de una población dispersa que habría venido asentándose desde 1107 en las laderas del Mirón…”.

José Luis Corral, profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, ha participado en las Jornadas Científicas Soria 2019, donde ha reiterado en varias ocasiones que Soria la fundó Alfonso I el Batallador en 1119. Hemos seleccionado estos momentos…

Jaime Nuño González, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, en las Jornadas Científicas Soria 1100 ha leído su relato imaginario sobre cómo pudo ser la puebla de Soria bajo el amparo del Batallador y ha señalado que puede compararse bastante con la de Ávila. Así mismo dado que los documentos medievales no indican que el Batallador conquistara o tomara Soria sino que la puebla, ello le hace pensar “que aquí o no había nada o era tan poquita cosa que se consideraba nada”.

La totalidad de las conferencias, íntegras, pueden seguirse en el canal del Ayuntamiento de Soria en Youtubue y también en el de Soria TV.

Portadas en vídeo de algunas de las conferencias de Soria 1119 en torno al Batallador principalmente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.