Deportes sorianos

Numancia 2017 pedalea hasta Roma en 2018

By  | 

A las 15.30 horas de este lunes 21 de mayo ha arrancado la aventura que nueve sorianos planificaron hace unos meses y que, después de varias semanas de intensos preparativos, por fin se ha hecho realidad: unir en bicicleta las ciudades de Soria y de Roma en una sola y larguísima etapa de algo más de 2.000 kilómetros. Esa única etapa, lógicamente, está dividida en tramos, un total de 18 con una longitud entre los 100 y los 130 kilómetros. Cada tramo lo realizará una de las tres parejas en las que se han dividido los ciclistas. La única excepción ha sido la salida neutralizada de hoy.

Los siete ciclistas han partido al mismo tiempo desde el monumento homenaje a Numancia situado en la ciudad de Soria, el pebetero que hay junto a la Diputación Provincial. Allí, bajo la llama que luce de manera permanente, se han realizado las fotografías de rigor de despedida tanto los miembros de la expedición como sus familiares y amigos que han acudido a despedirles.

También han estado los concejales del Ayuntamiento de Soria Ana Alegre, Javier Muñoz y Lourdes Andrés, pues una de las motivaciones de este viaje es estrechar lazos entre ambas ciudades, Soria y Roma, dada la gran implicación histórica que las une desde las guerras que libraron romanos y numantinos en el siglo II antes de nuestra era.

Poco después de esas fotografías, alrededor de las 15.45, dos motocicletas de la Policía Local han escoltado el inicio de la ruta por el Collado, la plaza Mayor, el casco viejo y el puente de Piedra sobre el Duero. Detrás de esas dos motos circulaban las bicicletas pilotadas por María García Gamarra, Marta de Diego, Javier Gonzalo, Miguel Ángel Gil, Rafael Peñuelas, Paco Alonso y Santi Alonso.

Han hecho de manera simbólica unos kilómetros todos juntos hasta Cadosa, donde les esperaban los dos vehículos de apoyo con Andrés Cámara y Sergio Tierno. También les esperaba Alfonso Romero, del restaurante Trashumante, que forma parte igualmente del equipo aunque finalmente no haya viajado.

El primero tramo lo completan María García y Marta de Diego. Tienen previsto llegar a la localidad zaragozana de Valareña, cerca de Ejea de los Caballeros, alrededor de las 21.00 horas. Allí tomarán su relevo Miguel Ángel Gil y Javier Gonzalo, quienes pedalearán hasta Berbegal (Huesca) en el primer tramo nocturno de la expedición. En Berbegal, la intención es que Paco Alonso y Rafael Peñuelas completen la primera ronda de parejas. Santi Alonso irá formando parte de ellas según se dé el avance del grupo.

Durante toda la mañana de este lunes, el grupo ha tenido que finalizar esos preparativos que solo se pueden hacer a última hora: repartir los equipajes entre ambos vehículos, meter las bicicletas, las compras finales, comprobar todos los detalles. Un viaje así requiere una infraestructura mucho más compleja de lo que aparenta.

Además, sobre la ciudad de Soria ha descargado una impresionante tormenta entre las 13.00 y las 14.00, aproximadamente. Por suerte, los truenos y los rayos han cesado y toda la sencilla ceremonia inaugural ha podido realizarse sin problemas en el lugar previsto. Ya sabían los componentes de este viaje que podían aparecer esas lluvias, las cuestas arriba, las dudas en algún cruce de caminos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.