Eventos y Noticias de Soria

Presentada la Ruta Arquitectura Modernista de la ciudad de Soria

By  | 

El concejal de Urbanismo, Javier Muñoz, acompañado por la presidenta del Colegio de Arquitectos de Soria, Valentina Liso, han presentado esta actividad gratuita que incluye diez escalas en inmuebles de la capital cuya construcción será explicada por nueve integrantes del colegio que irán alternándose en grupos de dos en cada visita. “Se trata de mirar de otra forma algunos edificios con los que convivimos de forma cotidiana y hacerlo además con la ayuda de un arquitecto que nos puede ofrecer una visión diferente, de la presencia y esencia de los edificios”, ha indicado Liso (véase el pdf: Guía de Arquitectura Modernista de Soria).

El concejal de Urbanismo de la capital, Javier Muñoz, junto con la presidenta del Colegio de Arquitectos de Soria, Valentina Liso, han presentado esta mañana una primera colaboración de ambas instituciones para la organización de una serie de visitas guiadas a la Soria Modernista y a diez de sus edificios más emblemáticos de este periodo los días 1, 3, 4 y 5 de octubre. Las visitas serán gratuitas, comenzarán a las 17.30 y tendrán una duración aproximada de una hora y media. Los interesados pueden inscribirse en la oficina de turismo de la capital en Mariano Granados.

La iniciativa recoge el doble objetivo de seguir poniendo en valor el patrimonio y acercar su divulgación así como mostrar el trabajo del Colegio de Arquitectos y la importancia de este colectivo en el diseño y la fisonomía de una ciudad. Se han elegido estas fechas para hacer coincidir las mismas con la celebración del Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano proclamado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) desde 1996 el primer lunes del mes de octubre y que es reconocido a nivel mundial.

Javier Muñoz, concejal de Urbanismo, ha explicado que “esta es la primera colaboración y esperamos que el punto de partida para otras que nos permitirán seguir en esa línea de divulgar nuestro patrimonio y hacer que los visitantes, pero también los propios sorianos, conozcan edificios emblemáticos por los que pasamos de forma frecuente pero sin fijarnos”. La presidenta del Colegio de Arquitectos, Valentina Liso, ha explicado que “hemos realizado una selección de diez edificios de esta época entre 1927 y 1970 y queremos con estas visitas explicar desde la arquitectura el desarrollo de una ciudad y cómo se cambia su fisonomía. Cada día la explicación será impartida por dos arquitectos y esto también asegura que la mirada será más personal y podrá ir variando. Se hablará de la historia, el urbanismo, los volúmenes, los huecos… de la esencia y de la presencia del edificio”.

 

RUTA DE EDIFICIOS

Edificio de viviendas Marqués de Vadillo (1934)

Telón de fondo de una plaza de grandes dimensiones como la Plaza Mariano Granados, es considerado uno de los 40 edificios más paradigmáticos de la arquitectura española del siglo XX por la Fundación DOCOMOMO Ibérico, siendo uno de los pioneros de la arquitectura modernista soriana y una de las mejores obras de un arquitecto al que nuestra ciudad ha de estar especialmente agradecida: Ramón Martiarena Lascurain.

Edificio de Viviendas Plaza Ramón y Cajal, 7

Edificio construido por la escuela de Ramón Martiarena, arquitecto municipal de Soria entre 1927 a 1942, cargo que compaginó con labores de arquitecto privado en la capital y la provincia. A su estudio se debe el diseño de algunos de los principales edificios de la arquitectura modernista de Soria y provincia.

La Casa del Ascensor (1934-35)

Edificio construido para las hermanas Alcalde por Ramón Martiarena Lascurain, un año después el edificio de viviendas de Marqués de Vadillo. Mediante el uso y repetición de curvas a distintas escalas, el arquitecto consigue dar al edificio una sensación de ligereza y aerodinámica propia de los auténticos iconos de la modernidad.

Edificio de viviendas La Vasconavarra (1954)

Uno de los edificios más singulares de nuestra ciudad es, sin duda, el que proyectó el arquitecto madrileño Carlos Sobrini Marín (1925) para la aseguradora La Vasconavarra en la confluencia de la Avenida de Navarra con la calle Alfonso VIII. Este edificio refleja no solo un cambio de época, sino también de régimen, pues con la
llegada de la dictadura, se busca establecer en los edificios más significativos una conexión simbólica con otros monumentos históricos, en este caso, con símbolos reconocibles de la arquitectura romana.

Edificio de Viviendas y Cine Rex (1956-57)

Si algo llama la atención en la obra del arquitecto madrileño Julio Cano Lasso es, precisamente, la ausencia de grandes gritos o de extrañas piruetas formales. Se puede decir que se ha representado en él la arquitectura del rigor y de la contención, pero sin renunciar a la extraordinaria plasticidad que recorre toda su producción.

Museo Numantino (1912-16 / 1979-87)

El terrateniente y político soriano Don Ramón Benito Aceña, decidió costear en 1911 las obras de un edificio que albergara el Museo Numantino. El arquitecto encargado del proyecto original fue Manuel Aníbal Álvarez, quién planteó una construcción austera, de un clasicismo primitivo. No fue hasta el fin de la dictadura cuando los arquitectos Francisco Ceña Jodra y Francisco de Gracia Soria modificarían definitivamente el edificio.

La iglesia de El Salvador (1967/70)

Lo primero que sorprende de la iglesia del Salvador es la decisión que tomó en su día el obispo de Osma-Soria, Don Saturnino Rubio Montiel, de derribar la mayor parte del antiguo templo para construir otro más grande y más moderno como necesidad sentida por la iglesia de transformarse y actualizarse a su tiempo. El edificio se presenta como una gran concha de hormigón que deja un interior libre de pilares, definiendo su carácter orgánico.

Edificio de viviendas Calle Estudios, 5 (1935)

La construcción de este edificio de viviendas de líneas racionalistas se inició en 1935 y el diseño de las mismas corrió a cargo de Guillermo Cabrerizo. Entre los elementos más llamativos de este inmueble, destacan la yuxtaposición de figuras geométricas de las balaustradas y los ladrillos dispuestos en modo estría en los laterales de las ventanas.

Edificio de viviendas C/Estudios, 6 (1914)

Las filiaciones de este edificio de Félix Hernández con el modernismo catalán son evidentes: la estilización del conjunto gracias a la proyección vertical, estrechos miradores coronados en piñón escalonado, una brillante policromía… Pero lo que realmente singulariza esta construcción, es su identificación con la arquitectura hispano-árabe, con un alicatado de juegos geométricos y un particular uso del ladrillo.

Edificio de viviendas Plaza Bernardo Robles, 5 (1928)

El edificio es, junto con el vecino edifico de Félix Hernández en la calle Estudios, uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista presentes en la ciudad de Soria. Este edificio, también obra de Ramón Martiarena Lascurain, presenta un estilizado mirador de hierro y cristal, con un delicado despiece que acentúa la verticalidad de la pieza al tiempo que la hace vibrar con un elegante juego de curvas, es el encargado de darle este carácter Art Nouveau al edificio.

ENTRE ARQUITECTOS COMO GUÍAS

El personal técnico que participará en las visitas guiadas es el siguiente:

– D. José Ramón Sainz Magaña: Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Presidente del colegio de arquitectos de Soria en dos ocasiones. Vicedecano del Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este y Presidente de La Demarcación de Soria del citado Colegio en distintos periodos. Codirector de las Jornadas de Urbanismo Ciudad de Soria (1991) y Jornadas de Urbanismo “ La puesta en escena del suelo urbano” Salamanca 1993. Ganador del concurso de ideas para la recuperación de las márgenes del río Duero 1992.
– D. Juan Francisco Lorenzo Llorente: Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 2001 y con oficina abierta en Soria desde 2003. 1er. Premio en la IX Edición (años 2011-2015) de los Premios de Arquitectura de Urbanismo de Castilla y León convocados por el COACYLE en 2016, en la categoría de Vivienda Unifamiliar por una vivienda unifamiliar construida en la Barriada de Casas Juan Yagüe de Soria. Invitado por su Comisario, el arquitecto Arturo Franco, en 2019 formará parte del equipo director de la XVI Bienal de Arquitectura Iberoamericana.
– D. Miguel de Lózar de la Viña. Doctor Arquitecto Sobresaliente Cum Laude por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2014. Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

–  Valentina Liso Núñez. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid especialidad urbanismo. Presidente del colegio de arquitectos de Soria desde mayo del 2015.
– Beatriz Carro Postigo. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Actualmente Arquitecta municipal en la sección de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria.
– Julián Gallardo Verde. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Destaca la Dirección de Obras de la “Restauración del pórtico, rosetón y elementos ornamentales de la fachada occidental de la iglesia de Santo Domingo de Soria”.
– Juan Carlos Zarza Stuyck. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Arquitecto de la Diputación provincial de Soria hasta el año 2011.
– Ignacio Cabrerizo de Marco. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas. Partícipe en la Redacción y dirección del proyecto del parking de Soria
– José Luis de Miguel. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Estudios Integrados de Arquitectura de la Universidad S.E.K. de Segovia. Redactor y Director de Obra del proyecto de rehabilitación de 15 viviendas y dos locales en la plaza de Bernardo Robles nº 6 de Soria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.