Soria en la Historia

Revisión de la efigie regia del escudo de Soria en campana de La Mayor

By  | 

A través de Manuel Meijide Fuentes hemos podido contemplar una fotografía en alta calidad del escudo de Soria de una campana de la iglesia de La Mayor que fue dada a conocer décadas atrás por Clemente Sáenz García y que, interpretada en dibujo, venía representándose al rey como un jinete a caballo, en figura frontal, portando una espada con la mano derecha. Ahora bien, la fotografía mostrada por Manuel Meijide, realizada por Enrique García Garcés en 2014, parece evidenciar que no estamos ante un jinete y su caballo sino ante una efigie regia de pie o sentado, evidenciando poca destreza el broncista en esta representación del rey que, en la tipología clásica soriana del s. XVI-XVII aparece solo con la testa coronada encima de la torre del homenaje o torre central del castillo de Soria.

 

La interpretación en dibujo que se ha venido difundiendo hasta ahora, el grabado del molde sacado al escudo auspiciado por Clemente Sáenz, y la fotografía que nos ha puesto en alerta para revisar la interpretación ecuestre

Efigie regia, probablemente -en pie o sentado- bajop el arco de la entrada del castillo, en escudo de Soria de campana de La Mayor. Fotografía de Enrique García Garcés, a quien agradecemos esta aportación iconológica.

Este escudo es, quizás, el más antiguo de Soria que nos ha llegado al día de hoy, fechado por ahora en el primer cuarto o tercio del siglo XVI. Sobre el lema “Soria Pura Cabeza de Estremadura” correspondiente al siglo XVI disertamos ampliamente en Elige Soria en el post El porqué Soria es Cabeza de Estremadura, al que remitimos a las personas interesadas para contextualizar esta denominación que debe completarse con la lectura del post Soria la funda Alfonso I el Batallador como cabeza política de la Estremadura de Yuso.

Creo que podemos descartar que el rey esté sobre un caballo, que además se encuentra mirando al espectador, frontalmente, y no de perfil, lateralmente, como era costumbre representar a los equinos desde la Antigüedad y, también, durante la Edad Media.

Lo más lógico es que sea una representación regia en posición erguida, de poca destreza artística, por lo que cabría interpretar la zona que hay bajo el tronco como un faldón. Y a este respecto nos viene a la memoria los florines que tan buena acogida tuvieron, por ejemplo, en la acuñación numismática en Navarra y Corona de Aragón durante el siglo XIV.

Florín de Pedro IV (1336-1387)

Por otra parte, podemos colegir que en la mano derecha porta una espada… ¿Pero qué sostiene o sujeta en la izquierda? Es difícil asegurar nada pero si tenemos en cuenta la emblemática iconográfica de los reyes durante la Edad Media y en la época de los Reyes Católicos, podría sugerirse que tal vez se trate de un pequeño globo del mundo (globus mundi, sphera mundi) o pomo imperial (éste último no sólo lo utilizaron iconológicamente los autodenominados emperadores castellanos).

Efigie de Alfonso I el Batallador, fundador de Soria en 1119, en el Salón de los Reyes del Alcázar de Segovia.

Al respecto Álvaro Fernández de Córdoba Miralles, en su ensayo “Los símbolos del poder real” indica: “… es una insignia que expresa el ejercicio de la autoridad del rey sobre sus dominios y eventualmente connotaba que el personaje era vicario de Dios. En la iconografía de la realeza castellana entra tardíamente, siendo Alfonso VII (1126-1157) el primer monarca en ostentarlo en uno de sus sellos. Alfonso X, Sancho IV, Alfonso XI o Enrique II imitaron su ejemplo, y el propio Juan I se hizo representar con el mundo y la corona imperial en el Libro Pontifical que se conserva en la Biblioteca Capitular de Sevilla”.

Sala de los Reyes en el Alcázar de Segovia, todos sentados, entronizados

Y de la misma forma que en la Sala de los Reyes del Alcázar de Segovia vemos sedentes a las esculturas regias, muchas portando el orbe, en el Alcázar de Sevilla, según Morales Martínez, en su ensayo «Memoria de la monarquía hispana. La Galería de Reyes del Alcázar de Sevila», nos advierte que «todos los monarcas aparecen entronizados, con capas y coronas, portando en sus manos la espada y el orbe, es decir, se muestran con los atributos que expresan su condición de ‘elegidos’, de defensores de la religión, la paz y la justicia», lo que refrenda la institucionalización de esta tipología regia y, por ello, tal vez la efigie real bajo la arcada del castillo de Soria nos esté representando a un rey -el primero fue El Batallador- sentado, con espada y bola del mundo o pomo imperial en ambas manos.

Con el remite de la fotografía a Elige Soria, Manuel Meijide (al que agradecemos su colaboración que ha hecho posible este post), indica también otros aspectos iconológicos a tener en cuenta: “Sabemos que hay otro escudo en la campana que por las fotos parciales que tengo parece que es otro escudo que descansa sobre una pirámide escalonada de cuadrados con estrellas (como las del escudo que conocemos) y que de este escudo salen cuatro brazos formando una cruz también de cuadrados con estrellas. Sería muy interesante y probablemente se aclararían muchas cosas si volviéramos a subir ha hacerle otras fotos a este escudo desconocido…..que además proporcionaría nuevos datos históricos, pues tal vez tenga alguna fecha…u otra peculiaridad. El problema es que es dificultoso de fotografiar pero no imposible.”

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.